La temporada 2024/2025 será la décima de Mikel Oyarzabal en el primer equipo de la Real Sociedad, tras dar el salto en 2015 procedente del Sanse y con sólo 18 años. Sólo tiene 27 años aún, pero muchos ven en el eibarrés a un auténtico 'One Club Man', algo que equipos como la Juventus FC quieren evitar. El capitán 'txuri-urdin' no se libra de protagonizar noticias de posibles ofertas este verano, situación que asume con total tranquilidad y con mucha sinceridad a la hora de expresar sus intenciones de presente y futuro dejando la última palabra en manos de la entidad. La relación entre Oyarzabal y la Real será la que los dirigentes elijan.
Oyarzabal ha sido preguntado por las ofertas que ha rechazado en el pasado y por las que podría recibir este verano, pero aunque tiene claro que su prioridad es seguir en la Real Sociedad, es lo suficientemente maduro para saber evitar las respuestas categóricas. "En la vida nunca sabes lo que puede pasar y en el fútbol menos aún, porque las situaciones cambian mucho. Hoy estás aquí y mañana te puedes lesionar y te puede cambiar la situación porque hay mil condicionantes", ha respondido en una entrevista concedida al periodista Fermín de la Calle que publican este viernes varios medios nacionales y locales.
"Ahora mismo, y también en los años de atrás, he tenido siempre muy claro que quería estar en la Real Sociedad. El club también quería que yo estuviera allí y eso también es importante. Para mí es un sitio en el que tengo a mi familia y a mis amigos, un sitio en el que he conseguido crecer como jugador y he conseguido que las cosas para el club vayan bien. Cuando todo eso se junta, es más fácil quedarte donde estás", añadió, dejando muy clara su postura, un futbolista que ni siquiera tiene representante y cuyos designios los mueven sus padres. No necesita otra cosa. Cree que nadie le defenderá mejor y, además, está tranquilo con su contrato hasta 2028.
Mikel Oyarzabal también ha hablado con más medios como el Diario Vasco, donde además de generar debate sobre su opinión sobre los robos de canteranos entre Real y Athletic, ha dejado claro que se pone a disposición del club y de Imanol Alguacil para tener el rol que ellos estimen que debe tener. En esta línea, ha sido cuestionado acerca de su habitual alineación como '9' debido a la sequía de los delanteros específicos. André Silva se marcha tras su cesión, Umar Sadiq busca una salida y Carlos Fernández trata de recuperarse de sus interminables problemas físicos. Si el club necesita que sea la referencia más adelantada en la 24/25, el capitán está dispuesto a trabajar por mejorar su finalización.
"Es verdad que este año me ha tocado jugar más ahí. He tenido la suerte de que cuando he jugado ahí lo he hecho medianamente bien. Si en un futuro juego más ahí, intentará adaptar mi manera de jugar y mis condiciones a esa posición. Intentaré mejorar para jugar en esa posición, pero siempre voy a estar a disposición de lo que quiera o necesite el entrenador", manifestó el internacional español desde la concentración en la Eurocopa 2024, acerca de una 23/24 en la que ha sido el máximo goleador del equipo donostiarra con 14 dianas. Probablemente, habría cambiado casi todos esos tantos por un balón que no entró y al que sigue dándole vueltas.
"Soy muy competitivo en todo, en el fútbol, jugando una partida de cartas, en casa... Es algo que lo llevo dentro y que es muy difícil controlarlo. No me gusta perder a nada", explica Oyarzabal en otra charla con Colpisa que le preguntó por la casualidad de marcar un penalti al Athletic que dio el título de Copa del Rey a la Real Sociedad en 2021 al lanzamiento desde los once metros que falló este año ante el RCD Mallorca en la vuelta de las semifinales y que les dejó sin un nuevo derbi en La Cartuja de Sevilla. "Obviamente, me acuerdo más del que fallé. El que lo metes es como que lo tienes que hacer. El otro también lo tenías que haber metido. Son situaciones de la vida que sirven para aprender y mejorar. Se olvidan con el tiempo, con ayuda de familia y amigos...", declaró con resignación.