La Real Sociedad y su dirección deportiva, encabezada por Roberto Olabe, se han puesto manos a la obra para encontrar algún refuerzo que pueda completar al equipo dirigido por Imanol Alguacil. El primero en llegar podría aterrizar desde Argentina y se lo habrían quitado al Inter de Milán, que también estaba interesado.
Se trata de Elián Irala. Uno de los nombres que está destacando en San Lorenzo de Almagro, en la Primera División de la Liga argentina. Con tan solo 20 años, nacido en 2004, está siendo una de las revelaciones del campeonato. De hecho, informan desde Italia que el director deportivo nerazzurri le estuvo siguiendo en El Monumental en el encuentro que jugó frente a River Plate.
El argentino puede jugar como mediocentro, pero también funcionar como pivote. Quizás sea una de las posiciones en la que la Real Sociedad se quiere reforzar de cara, sino a este mercado, al próximo verano, ya que Zubimendi podría salir con destino a la Premier League o al Real Madrid, que estaría interesado en hacerse con el mediocentro español tras el pobre rendimiento de Tchouameni.
Sin embargo, según informan medios italianos afines al Inter como Tuttomercato o L'interista, el club habría descartado la operación porque el jugador ya tendría un acuerdo con la Real Sociedad para fichar en el próximo mes de enero. La misma información indica que el acuerdo estaría muy avanzado por una suma cercana a los 5 millones de euros. Por tanto, parece que el argentino recalaría en San Sebastián este próximo mercado de fichajes. Tras ello habría que ver si Olabe, Imanol y compañia deciden dejarle entre los 25 jugadores del primer equipo o cederle a otro equipo de LaLiga para que se vaya aclimatando a la competición.
A pesar de su corta edad, ya ha logrado disputar más de 60 partidos con el primer equipo de San Lorenzo. En la presente temporada lleva 43, 8 de ellos en la Copa Libertadores, en los que ha anotado dos goles. Su debut se produjo en enero de 2023 cuando tan solo tenía 18 años.
La incorporación del futbolista argentino deja claro que Zubimendi no continuará en el equipo. El centrocampista español ya rechazó una importante oferta en el pasado mercado veraniego por parte del Liverpool, que pretendía pagar los 60 millones de claúsula para hacerse con sus servicios. El jugador todavía no sentía la necesidad de dar un paso más en su carrera, que sí parece que llegará en las siguientes ventanas de fichajes.