La Real Sociedad ya puede presumir de superar al Athletic en un importante ranking

El conjunto donostiarra disputará este miércoles ante el Benfica su partido número 29 en la máxima competición continental, ya sea Copa de Europa o Champions, con lo que supera a los bilbaínos y se convierte en el equipo vasco con más participaciones

La Real Sociedad ya puede presumir de superar al Athletic en un importante ranking
La Real Sociedad se impuso al Athletic en el último derbi vasco. - UES
Fernando MateosFernando Mateos 3 min lectura

A la sombra de su vecino y rival, el Athletic Club, en datos como el palmarés de títulos en Liga y Copa del Rey, la Real Sociedad vive un gran momento institucional y deportivo que le ha permitido clasificarse durante tres temporadas consecutivas para la Europa League. Pero esta campaña ha dado un paso más con su participación en la UEFA Champions League, donde ahora son los bilbaínos los que tienen que envidar al conjunto donostiarra.

Líder de su complicado grupo tras empatar en el estreno ante el Inter de Milán en el Reale Arena y vencer con solvencia en Salzburgo en la segunda jornada, el cuadro ‘txuri urdin’ cerrará este miércoles la primera vuelta de la fase de grupos con la visita al Benfica, que ha castigado y tomado por tontos a unos cien aficionados realistas. Una cita histórica por el hecho de que convertirá a la Real Sociedad en el equipo vasco con más encuentros en la máxima competición continental, ya sea bajo su actual denominación o como Copa de Europa.

Hasta ahora, los dos principales equipos del País Vasco se encontraban igualados con 28 partidos, pero los de San Sebastián jugarán en tierras lusas su choque número 29 y aún tienen asegurados dos más, superando así en este ranking a un rival que sí domina en participaciones globales en competiciones europeas.

El recuerdo del 'robo' de Hamburgo

La historia de la Real Sociedad en la Copa de Europa comenzó en septiembre de 1981, con la eliminación en los dieciseisavos de final ante el CSKA de Sofía búlgaro checo. Un fugaz estreno que tuvo su feliz continuidad al curso siguiente, en la 82/83, cuando dejó en la cuneta al Celtic de Glasgow o al Sporting de Portugal, alcanzando unas semifinales en las que fue apeado por el Hamburgo por un fuera de juego inexistente, tras empatar a uno en casa y perder por 2-1 en tierras alemanas.

Alcanzado ese techo que hoy día sigue vigente, los realistas regresaron a la competición, ya como Champions, en la 03/04, cuando cayeron frente al Olympique de Lyon en los octavos de final: Mientras, en su última comparecencia, en la 13/14, no pasaron de una fase de grupos que ahora, en su sexta participación, aspiran a superar para aumentar su ventaja como el club que más veces ha paseado el nombre del País Vasco en el mayor torneo futbolístico del continente.

El Athletic, por su parte, ha estado presente en cinco ocasiones en esta competición, la última de ellas en la 14/15, siendo su mejor papel el que firmó en la lejana temporada 56/57, en la que llegó a enfrentarse al Manchester United en los cuartos de final.