La Real Sociedad continua inmersa en una crisis de resultados que salpica a Imanol y que condenan al combinado 'txuri-urdin' que tan sólo ha ganado un partido en Primera división en lo que va de temporada. Los vascos no dan con la tecla y la paciencia del técnico donostiarra está empezando a llegar a su fin. Las bajas han condicionado el inicio de temporada de los blanquiazules, en especial las de Mikel Merino y Le Normand que pusieron rumbo a otro destino tras la Eurocopa. El que sí que se quedó fue Zubimendi, que recibió ofertas del Liverpool, para apuntalar el centro del campo de Imanol tras la marcha de Merino. El futbolista es la gran esperanza del equipo para esta temporada y la Real Sociedad se preocupa por Zubimendi tras la lesión de Rodri.
El internacional español del Manchester City sufre una lesión en su rodilla derecha, relacionada con los ligamentos, por lo que se perderá gran parte de la temporada. La lesión llega nada más dar comienzo la temporada y provocada, en gran medida, por la cantidad de minutos que Rodri lleva acumulados en sus piernas. Con su lesión, el sitio del pivote defensivo en la Selección española es de Zubimendi. El donostiarra es su recambio natural y ya demostró en la Eurocopa que puede suplir, sin ningún problemas, al madrileño. Es por ello que el centrocampista apunta a ser el elegido por Luis de la Fuente para hacer la labor que desempeñaba Rodri. La carga de minutos es un problema para la Real Sociedad que está preocupada por Zubimendi ya que al centrocampista 'txuri-urdin' podría pasarle factura la carga de partidos para esta temporada en la que la Real Sociedad está tan necesitada del jugador emblema de la plantilla de Imanol.
Imanol Alguacil, al conocer la baja de Rodri y los planes de la Selección española con Zubimendi, se ha puesto manos a la obra para buscar una solución al hecho que mantiene preocupada a la Real Sociedad. La idea principal de Imanol era la de buscar un refuerzo para Zubimendi en el centro del campo. Las opciones se limitan a Sucic y a Turrientes. Ahora, si quiere preservar la salud física de su jugador. Los tres jugadores deberán ir rotando, siendo Zubimendi siempre la prioridad. Ambos jugadores disfrutarán de más minutos sobre el terreno de juego y serán los grandes beneficiados de la lesión de Rodri que pone contra las cuerdas a Guardiola.