La Real Sociedad es omnipresente. La Copa América 2024 ha tenido al venezolano Jon Mikel Aramburu como uno de los futbolistas más destacados, hasta el punto de ser elegido en el mejor once estadístico; en la Eurocopa 2024, el 'txuri-urdin' se ha convertido en el club con más campeones gracias a Álex Remiro, Martín Zubimendi, Robin Le Normand, Mikel Merino y Mikel Oyarzabal, con el navarro como héroe de cuartos de final y el eibarrés como autor del tanto que dio el título a España en una final en la que tuvieron minutos cuatro de los cinco blanquiazules. Y esto sigue ahora con los Juegos Olímpicos de París 2024, cita en la que el recién fichado Sergio Gómez se une a Beñat Turrientes y Jon Pacheco, que ponen el valor la buena mano de Imanol Alguacil y el gran trabajo que se hace en Zubieta.
"Todo esto es fruto del trabajo que se está haciendo en Zubieta. Ya desde los más pequeños se está trabajando muy bien, y en los últimos años han llegado muchos jugadores al primer equipo. Esto es fútbol, y en cualquier momento puede cambiar, pero la constancia de los últimos cinco años habla muy bien de lo que se está haciendo en la Real Sociedad", opinó el prometedor Jon Pacheco, firme candidato a ocupar el puesto de titular que previsiblemente va a dejar libre Robin Le Normand. "En Zubieta se está trabajando muy bien, se dan los pasos correctos en el momento adecuado. Eso lo vas viendo en los entrenamientos, y cada vez vas más preparado a la competición. Ese crecimiento del club me ha ayudado mucho a crecer como futbolista, pero todavía me queda mucho por mejorar", añadió el joven central en una entrevista para Noticias de Gipuzkoa.
Desde la concentración de la selección española sub 23, Pacheco se mostró agradecido a Santi Denia por la convocatoria y, cómo no, señaló la importancia de Imanol Alguacil como tutor de su prometedora progresión desde la cantera blanquiazul hasta el primer equipo. "Imanol ha sido y es muy importante para mí; es el entrenador con el que más tiempo he estado, más me ha apretado y con el que más he mejorado", resaltó, antes de explicar cómo se enteró de que se convertiría en futbolista olímpico: "Estaba en casa tranquilamente y me parece que me avisó 'Turri' (Beñat Turrientes) de que estábamos los dos convocados. Sabía que podía estar y, si me citaban, sería una experiencia inolvidable; de lo contrario, habría hecho la pretemporada con la Real y no pasaría nada".
En este sentido, consideró que ir a unos JJ.OO. es "un momento único" y se toma como "un orgullo poder representar a la Real" en un escaparate mediático tan potente. Eso sí, admite que la impagable experiencia tiene implícito el hándicap de quedarse sin pretemporada en el año en el que está llamado a asaltar la titularidad en San Sebastián. "Con el equipo voy a ir de menos a más, porque el objetivo es llegar bien al inicio liguero. Tienes un mes para ir poco a poco, igual en el primer amistoso juegas una parte, el siguiente 60 minutos… Aquí, en cambio, sólo hemos tenido dos semanas para ponernos a tope. En los dos sitios se trabaja y se corre igual, tampoco hay tanta diferencia. Lo peor está siendo el calor, porque a mí me encanta jugar de noche o con lluvia, y aquí (en Las Rozas) siempre estamos por encima de los 30ºC (...) pero físicamente estoy bien. Nosotros hemos tenido un mes de vacaciones para desconectar y recargar pilas a tope".
"Sí, sí, nosotros lo sabíamos un poco antes. Sabíamos que había varios clubes interesados en él, pero nos dijo que la Real ya le gustaba mucho desde el año pasado, y que era un club en el que le encantaría jugar. Yo le dije lo que hay, soy bastante natural para eso: los entrenamientos son intensos, pero Donostia es una ciudad donde se vive genial y que el equipo le iba a acoger muy bien", explicó Jon Pacheco sobre los consejos que le dio al carrilero zurdo catalán cuando le confesó a él y a su compañero Turrientes que estaba a punto de convertirse en el primer fichaje oficial (hasta la fecha el único) de la Real Sociedad para la 24/25.