La rivalidad entre Real Sociedad y Athletic Club es de sobra conocida en LaLiga EA Sports y por supuesto, en el País Vasco. Esta rivalidad, por raro que parezca no suele acarrear malas relaciones entre ambos clubes aunque siempre hay un pique que nunca es insano por ver quién consigue quedar más arriba en la clasificación o llegar más lejos ya sea en la Copa del Rey o en competición europea.
A poco más de un mes para que concluya el 2023, se podría decir que la cosa está bastante pareja. La Real Sociedad está por debajo en la clasificación ocupando la sexta plaza por la quinta para los leones. Sin embargo el Athletic Club esta campaña no está jugando competición europea y los donostiarras son primeros en la fase de grupos de la Champions League.
Real Sociedad y especialmente Athletic Club tienen un trabajo muy importante detrás en el tratamiento de la cantera. Ambos clubes suelen ser bastante prolíferos a la hora de sacar jugadores de los escalafones inferiores que luego terminan debutando e incluso asentándose y siendo importantes en el primer equipo. Pero no todos los canteranos recalan en edad temprana en el Athletic Club o en la Real Sociedad, muchos llegan de pequeños clubes del País Vasco que suelen tener acuerdos de colaboración con los dos gigantes del fútbol vasco.
A consecuencia de uno de estos acuerdos, El Correo vasco ha publicado que en la Real Sociedad se han nutrido esta pasada campaña de hasta 8 jugadores del Antiguoko, siendo este club el mayor caladero en el que han pescado los donostiarras para llevarlos a Zubieta. Esta información de la que se hace eco El Correo viene facilitada por el dato que ha dado la propia Real Sociedad a sus accionistas de cara a la próxima junta que se celebrará el 14 de diciembre.
Los 8 jugadores y sus destinos son: Pablo Zubizarreta a la Real C, Ian Sánchez y Xuban Fernández al Liga Vasca cadete y Cadete de Honor, Ibai Galparsoro al Preferente cadete, Helena González y Patricia Mugabure al cadete, así como Markel Martínez y Oscar Sampedro a los infantiles, a los que después se añadiría Beñat Aldasoro.
El dato, llamativo cuanto menos no sería reseñable si el Antiguoko no tendría un convenio previo con el Athletic Club para precisamente que está haciendo con la Real Sociedad. El acuerdo entre Antiguoko y Athletic Club está vigente desde el verano de 2020. Este convenio no ha frenado el flujo de jugadores rumbo a Zubieta e incluso el pasado año fueron otros 8 los que entraron a formar parte de diferentes equipos de la cantera de la Real Sociedad: Jakes Gorosabel en la Real C, Iker Calderón en el Easo, Julen Gaztañaga y Xabier Etxarri en el Liga Vasca cadete, Irei Irazu en el infantil, Amaiur Abrego en el Cadete Vasca femenino y Maren Esteberena y June Murillo en el Cadete de Honor. El ultimo de los casos es llamativo ya que June es hija de Ander Murillo, entrenador del Bibao Athletic.
Además de en tierras vascas, la información facilitada por la Real Sociedad muestra como se pretende que Zubieta en un futuro lleguen talentos de otros puntos de España en los que el pasado año se abrieron centros. Maspalomas en Canarias, otro en Castilla y León con el Unionistas de Salamanca y más allá de las fronteras españolas con el OIS de Suecia y en el país africano de Ghana donde firmó un acuerdo de colaboración con Africa Talent. Estos convenios se suman a los ya existentes desde hace varios años de Navarra, Álava y La Rioja.