La Real Sociedad sale casi a disgusto diario. Imanol Alguacil y los suyos no levantan cabeza con la martilleante pesadilla de las lesiones. Por cada efectivo que recupera, pierde dos nuevos. Se vio la semana pasada, con la vuelta de Brais Méndez y las bajas de Martín Zubimendi o Kieran Tierney. Más de lo mismo en la previa de la visita a Montjüic para medirse al FC Barcelona: Hamari Traoré avanza en su recuperación para apuntarse, pero el martes se caía Igor Zubeldia y este viernes el K.O. anunciado es el de Javi Galán. El club donostiarra ha confirmado los peores pronósticos sobre la dolencia que sufría el lateral izquierdo extremeño, el último de la una larguísima lista de caídos en combate. Es la recta final de curso y acaricia el quinto pasaporte europeo consecutivo pero, entre tanto contratiempo, se está haciendo eterna.
"Javi Galán sufrió un traumatismo en el primer dedo del pie izquierdo durante el partido Real Sociedad - UD Las Palmas del día 04 de mayo de 2024. Presenta una fractura de la falange distal. Ha comenzado a ser tratado mediante fisioterapia y a trabajar de forma individual. La vuelta a la actividad habitual será progresiva y dependerá de las características de la lesión y de la evolución clínica", explica un comunicado publicado este viernes por el Servicio Médico de la Real Sociedad, que no se moja sobre plazos estimados, aunque en Donosti temen seriamente que esto sea el último partido del pacense como blanquiazul, al menos como cedido por parte del Atlético de Madrid y a expensas de la negociación pendiente con los colchoneros para tratar su continuidad y el posible traspaso de Robin Le Normand.
Galán llegó a la Real Sociedad en enero, mediado el mercado invernal de fichajes, tras solaparse un problema muscular del frágil Kieran Tierney con una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla de Ahien Muñoz. Se da la circunstancia de que el escocés, también a préstamo por el Arsenal, anda renqueante de su enésima dolencias musculares, ahora en el aductor y es seria duda para la visita ante el Barça, lo que podría llevar a Imanol Alguacil a forzar el regreso de Hamari Traoré para actuar a banda cambiada. Otra alternativa que ya ha usado este curso es la de cambiar a la izquierda al diestro Jon Aramburu.
No obstante, los problemas de la Real Sociedad para el duelo de este domingo ante el Barcelona no se centran exclusivamente en el lateral zurdo. Además, el central Igor Zubeldia se pierde lo que resta de curso por una lesión en el bíceps femoral, mientras Martín Zubimendi intenta recuperarse a tiempo para no perderse la cita ante uno de sus más insistentes pretendientes. Lo tiene muy difícil, como también el ya mencionado Kieran Tierney. Asimismo, Imanol tiene aseguradas las ausencias de Carlos Fernández y de Martín Merquelanz, que junto a los citados Ahien Muñoz, Javi Galán y Zubeldia dejan la enfermería 'txuri-urdin' con siete efectivos importantes a sólo 48 horas del duelo de la jornada 35 de LaLiga EA Sports.