Está claro que la Real Sociedad no tiene suerte con los delanteros. El equipo de Imanol Alguacil lucha por el hito histórico de clasificarse para jugar en Europa por quinta temporada consecutiva a pesar de que no da una en su elección del '9'. El mal fario pervive desde la lucrativa venta de Alexander Isak al Newcastle United en el verano de 2022 por la irrechazable cifra de 70 millones de euros. Sin embargo, el sueco suma 23 goles este curso con las 'Urracas' y el club donostiarra aún no ha conseguido suplirle. Los que ha fichado se rompen mucho y marcan entre poco y nada. Para colmo de males, los que rechazó fichar, se salen: Alexander Sorloth lleva 20 dianas con el Villarreal CF y en el Borussia de Dortmund disfrutan de Niclas Füllkrug, que en sólo ocho meses ha pasado de ser rechazado en San Sebastián a convertirse en el héroe goleador del Borussia de Dortmund en la presente edición de la UEFA Champions League.
Entre Carlos Fernández, Umar Sadiq y André Silva sólo suman nueve goles (tres cada uno) esta temporada en la que Imanol Alguacil ha echado muchísimo de menos los '9' que estuvieron sobre la mesa del director de fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe. El análisis a posteriori siempre es ventajista, pero el contraste entre los delanteros en nómina y las dos opciones que fueron descartadas el pasado verano es del todo demoledor. A falta de un punta realizador, Mikel Oyarzabal sigue asumiendo el rol, pero se queda en 14 goles y sus mejores ayudantes son los mediocentros Brais Méndez y Mikel Merino (7 cada uno). ¿Qué habría sido de este equipo que es sexto en LaLiga, fue semifinalista de Copa del Rey y llegó a octavos de la Champions con un ariete dominante? La pregunta es inevitable porque le faltan muchos goles.
No es ningún secreto que, después de dos cesiones en las que dejó buenas sensaciones, la Real Sociedad prefirió pescar a André Silva, compañero de Sorloth en el RB Leipzig. El 'killer' nórdico estuvo esperando hasta el final, pero viendo que desde Anoeta no se movían se decantó por la insistente propuesta del Villarreal, al que ha devuelto la confianza con 20 goles. Lo que quizás recuerda menos gente es que, uno de los nombres manejados por Olabe era el de Füllkrug. El delantero alemán buscaba una salida del Werder Bremen y fue ofrecido por 15 millones, pero los dirigentes blanquiazules rechazaron la propuesta.
La noticia del ofrecimiento de Füllkrug fue adelantada en julio por el periódico Noticias de Gipuzkoa y luego el propio Olabe admitió que fue declinado el ofrecimiento al no entrar en el estilo de juego, pues buscaban un punta más asociativo. No obstante, en esa decisión negativa también pesó el largo historial de lesiones que tenía el delantero germano de 31 años. Cuatro problemas de gravedad en ambas rodillas (2013, 2015, 2018 y 2019) lastraron su incipiente carrera en el Werder Bremen, con el que debutó en Busdesliga con sólo 18 años. Salió cedido al Greuther Fürth (13/14), fue traspasado al Nürenberg (2014-2016) y de allí se marchó al Hannover 96 (2016-2019). En todos esos sitios jugaba poco, por culpa de las lesiones pero marcaba muchos goles, así que en 2019 regresó al Werder Bremen, que pagó 6,5 millones de euros por un futbolista de su propia cantera que había dejado ir por 300.000 euros.
La Real Sociedad esquivó otro firme candidato a engrosar su larguísima lista de lesionados de rodilla, pero justo este está bien sano. El Borussia de Dortmund acabó firmando a Niclas Füllkrug el pasado 31 de agosto, el penúltimo día del mercado veraniego de fichajes, por 16,5 millones de euros y el espigado ariete de Hannover ha correspondido a la confianza con 10 asistencias y 16 goles, entre ellos uno al Atlético de Madrid en la remontada del partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions y el que este miércoles ha anotado frente al París Saint-Germain en la ida de las semifinales, con un marcador de 1-0 que viaja del Westfalenstadion al Parque de los Príncipes de la capital gala, donde se decidirá el billete a la final de Wembley (Londres). De descarte a héroe. La vida misma.