La gran temporada que viene firmando la Real Sociedad, quinta clasificada en LaLiga EA Sports y con el billete para los octavos de la UEFA Champions League ya en el bolsillo, tiene varios nombres propios. Uno de ellos, sin duda, es el de Martín Zubimendi, fijo en los planes de Imanol Alguacil y ahora también para Luis de la Fuente en las convocatorias de la selección española.
A sus 24 años, el mediocentro donostiarra lleva ya tiempo en la agenda de varios grandes de Europa. Sin ir más lejos, el pasado verano fue el objetivo número uno del Barcelona ante la salida de Busquets. Para Xavi Hernández, Zubimendi era el relevo ideal. Y todavía no se han olvidado de él. Pero la delicada economía de la entidad culé impide afrontar un fichaje de esta envergadura. No en vano, está bien atado con un contrato hasta 2027 y una cláusula de rescisión de 60 millones de euros, que en su momento la Real Sociedad quiso llevar sin éxito hasta los 90 kilos.
Al contrario de lo que sucede con los azulgranas, sin embargo, el dinero no sería tanto problema para el Arsenal, otro de los conjuntos que lleva tiempo siguiendo sus pasos. Los ‘gunners’, de hecho, ya le ofrecieron la posibilidad de pagar dicha cláusula en el último mercado invernal, si bien fue el propio jugador el que desechó tal posibilidad al no querer abandonar a mitad de temporada a un equipo que peleaba por meterse en Champions.
Esta campaña, la historia podría volver a repetirse en enero. Además del club inglés, el Bayer Múnich también se ha sumado a la puja, informando el diario Bild hace apenas unos días que el director deportivo del cuadro bávaro, Christoph Freund, ha puesto sus ojos en el canterano realista y estudian afrontar dicho pago en el inminente mercado invernal.
Pero en San Sebastián, en principio, pueden estar tranquillos. Zubimendi ya ha demostrado su compromiso y todo apunta a que no hará las maletas con la temporada en marcha. Así lo ha asegurado Fabrizio Romano, periodista especializado en el mercado en su 'Daily Briefing'. “Zubimendi es un jugador que gusta y mucho a Mikel Arteta, parece perfecto para su proyecto, pero según sé, el jugador está muy feliz en su actual club y no piensa en ningún traspaso por el momento", señaló.
Imanol Alguacil, por tanto, puede estar tranquilo a priori en este sentido. Otro cantar será lo que suceda en verano, cuando el mediocentro internacional español deberá ponderar los pros y contras de seguir en el equipo de toda su vida o dar el paso de firmar por un club con aspiraciones teóricamente superiores y, a buen seguro, con una mejora sustancial de sus emolumentos.