La Real Sociedad sufrió un fuerte batacazo en la República Checa este jueves al perder por 2-1 frente al Viktoria Plzen en un partido que perdió debido a un gol en los últimos minutos del equipo checo. Una derrota que trae consecuencias para el equipo Imanol Alguacil quien aún tiene intactas sus opciones de clasificarse para las eliminatorias por el título de la UEFA Europa League, pero que, sin duda, le dice casi adiós a un premio muy jugoso que tiene esta nueva fase de liga del torneo continental.
Llegados al ecuador de la fase de liga de la UEFA Europa League, se han jugado 4 de 8 jornadas, el balance de la Real Sociedad es malo ya que ha obtenido 4 de 12 puntos solamente. Una puntuación que coloca al equipo que entrena Imanol Alguacil en la posición 25 de la clasificación. Por tanto, fuera, de momento, de obtener billete para la eliminatoria de play off.
A pesar de este mal arranque, la Real Sociedad mantiene intactas todas sus opciones de clasificarse para esa ronda ya que para ello tendría que mejorar sólo un poco sus resultados y acabar la fase de liga entre los 24 primeros clasificados.
Dejando eso al margen, el verdadero problema es que la Real Sociedad ha dicho casi adiós a la posibilidad de tener más descanso en el mes de febrero. Y es que este nuevo formato de UEFA Europa League en que los 36 equipos están encuadrados en una misma clasificación hace que tras disputar 8 partidos cada equipos, los 24 primeros pasan a jugar la eliminatoria por el título, pero mientras que del 9 al 24 juegan una eliminatoria de play off, los 8 clubes que terminen en las primeras posiciones pasarán directamente a octavos de final.
Es precisamente ese premio, el de avanzar una ronda y el de obtener más descanso, ya que la eliminatoria se juega en el mes de febrero, concretamente el 13 y el 20 de ese mes, lo que se le ha podido escapar de las manos al equipo txuri urdin. Porque la Real Sociedad tiene 4 puntos y para tener alguna opción de finalizar la fase de liga de la UEFA Europa League tendría que ganar los 4 partidos que le restan. De hacerlo, la Real Sociedad se pondría con 16 puntos pero es probable que dicha puntuación no le valga siquiera.
Al principio de la UEFA Europa League, las proyecciones daban que para terminar entre los 8 primeros puestos la fase de liga del torneo continental habría que obtener unos 17 puntos, pero la realidad es que actualmente, tras la disputa de 4 jornadas, el octavo acumula ya 9 puntos lo que hace tener una proyección de 18 puntos que ya no alcanzaría la Real Sociedad.
A la Real Sociedad no le queda otra que seguir trabajando y asegurar su clasificación, al menos, a la ronda eliminatoria de play off ganando los cuatro partidos que le restan contra Ajax, Dinamo de Kiev, Lazio y PAOK.