Hace ya un mes que terminó temporada 23-24 y las directivas de los diferentes equipos de LaLiga trabajan a destajo para confeccionar su plantilla de cara al próximo curso. Aunque el mercado no se ha abierto de manera oficial, lo hará el próximo lunes 1 de julio, son ya varios los clubes que han hecho oficial la salida o el fichaje de algún jugador. No es el caso de la Real Sociedad. A pesar de acaparar titulares y tener casi todos los días algún futbolista en los medios de comunicación, el conjunto txuri-urdin no ha realizado ningún fichaje ni ha confirmado ninguna salida.
Desde hace semanas, nombres como Martín Zubimendi, Robin Le Normand, Mikel Merino y Brais Méndez han sido vinculados con importantes clubes de España y de Europa. Sin embargo, hasta el momento no se ha concretado ningún traspaso. De todos ellos, el caso que más inquieta en la entidad donostiarra es el de Le Normand, cuya salida hacia el Atlético de Madrid parece inminente.
No es la única patata caliente. La Real Sociedad podría aceptar alguna oferta por Mikel Merino si el futbolista no renueva su contrato para evitar que se marche libre en 2025. El equipo guipuzcoano pagó en su momento 12 millones de euros en 2018 por hacerse con sus servicios y quiere recuperar parte de esa inversión.
Otro grupo de jugadores que podrían abandonar la Real Sociedad son los cinco cedidos: Álex Sola, Jonathan Gómez, Roberto López, Robert Navarro y Jon Karrikaburu. A pesar de su buen papel en los equipos de los que formaron parte la pasada temporada, parece que ninguno de ellos entra en los planes de Imanol Alguacil.
Respecto a las posibles incorporaciones, los nombres de Sergio Gómez y Kerem Aktürkoglu son los que más están sonando en los medios. Se sabe que Jokin Aperribay y Roberto Olabe incluso viajaron a Inglaterra para negociar, aunque hasta ahora no se ha concretado ninguna operación. No es nuevo. Salvo los fichajes de Álex Remiro, Portu, Alexander Isak y Modibo Sagnan, que se realizaron en junio de 2019, el de Momo Cho en 2022 y el Hamari Traoré en 2023, el resto de incorporaciones han llegado en el julio y agosto.
A pesar de la aparente calma que se respira en las oficinas de la Real, los rumores no cesan y la afición sigue esperando noticias sobre posibles fichajes y salidas. La planificación de la plantilla para la próxima temporada dependerá en gran medida de cómo se resuelvan estas últimas en las próximas semanas.