La Real Sociedad y el Athletic Club están listos para armar 'la Mundial'. Una delegación de la FIFA acompañada por representantes de 'Yalla! ¡Vamos!', la plataforma de la candidatura conjunta de Marruecos, España y Portugal para acoger la Copa Mundial de 2030 ha visitado este miércoles el estadio bilbaíno de San Mamés y el donostiarra feudo de Anoeta, que han pasado revista dentro de la ronda prevista en todos las potenciales sedes mundialistas.
Según ha informado la RFEF en un comunicado, la comitiva de FIFA estaba encabezada por Nicholas Rozenberg, mientras que María Tato, Jorge Mowinckel y Fernando Sanz acudieron como miembros del Comité Directivo de la candidatura en representación de la RFEF y como anfitriones de los dirigentes marroquíes y portugueses. Juan Fernández Carnicer, por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD); Gorka Iturriaga, director de Actividad y Deporte del Gobierno Vasco; y Kepa Allica, secretario general de la Federación Vasca de Fútbol completaban la expedición.
La primera visita de la comisión directiva ha sido al estadio de San Mamés, sede el pasado sábado de la final de la Liga de Campeones femenina y futuro escenario de la final de la UEFA Europa League 2024/2025, cita en la que tanto Athletic Club como Real Sociedad sueñan con librar el primer gran derbi continental.
"En La Catedral han ejercido como anfitriones el director general del Athletic Club, Jon Berasategi junto a Xabier Otxandiano, concejal delegado de Promoción Económica, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao; y Cristina Múgica, directora general de Competitividad Territorial y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia. Ha asistido además el presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol, José Ignacio Gómez Mardones", explica en su nota la RFEF.
Ya por la tarde, la cumbre se ha trasladado desde Bilbao hasta San Sebastián, donde han sido recibidos por representantes del Ayuntamiento, de la Real Sociedad y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Todos ellos han coincidido en poner en relieve "las potencialidades de un estadio que se encuentra en un proceso incipiente de mejoras después de la que fue la última gran reforma llevada a cabo en 2019".
"El vicepresidente del club 'txuri urdin', Ángel Oyarzun, acompañado del alcalde de la ciudad, Eneko Goia; y la diputada foral guipuzcoana de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, además del secretario general de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Iñigo Letamendi, han acudido también al evento", concluye el escrito, acompañado de varias imágenes que ilustran la jornada.