Real Sociedad y Athletic viven un momento dulce. Lo demuestran los resultados deportivos, ambos se han clasificado para disputar la Europa League la próxima temporada, y la asistencia de público a sus estadios. Esto les reportará importantes beneficios económicos. Pero esos ingresos se verán incrementos gracias a la Eurocopa de Alemania, en la que habrá 8 futbolistas vascos con la selección española, 5 de la Real (Álex Remiro, Le Normand, Martín Zubimendi, Mikel Merino y Mikel Oyarzabal) y 3 del Athletic (Unai Simón, Dani Vivian y Nico Williams). La presencia de los internacionales supondrá una importante inyección económica para las arcas de ambos clubes.
La UEFA y la FIFA han dado a conocer las cantidades que recibirán los clubes durante el tiempo que sus jugadores estén con sus respectivas selecciones en el Europeo. Estas cantidades dependerán de la categoría en la que se encuentre el país con el que dichos futbolistas compitan. En el caso de la Real Sociedad y el Athletic Club, sus ocho jugadores forman parte de la selección española, que pertenece a la máxima categoría. Esto significa que ambos equipos recibirán más del mínimo publicado por los organismos del fútbol, que es de 3.300 euros al día por jugador.
El rango medio está en unos 6.670 euros diarios por futbolista. Sin embargo, al tratarse de jugadores cuya selección se encuentra en la posición más alta, la cantidad que reciban los clubes será superior a los 9.000 euros. De este modo, la Real Sociedad y el Athletic verán recompensada de manera generosa su contribución al combinado nacional.
La UEFA ha establecido unos criterios para determinar cuál es la cantidad que debe recibir cada equipo. Para calcular el periodo completo en el que esos futbolistas ayudarán económicamente a sus clubes hay empezar a contar 10 días antes de que la selección dispute su primer partido. España disputará su primer encuentro el viernes 15 de junio ante Croacia a las 18 horas. Esto quiere decir que el contador se pondrá en marcha este mismo miércoles. El equipo de Luis de la Fuente disputará como mínimo tres partidos de la fase de grupos. El último duelo será el 24 de junio. Si España no supera esta fase, Real y Athletic dejarán de recibir esta cantidad de manera inmediata. En caso de continuar en la Eurocopa, los ingresos irán aumentado hasta que finalice la participación de nuestra selección en el torneo.
Atendiendo a estos criterios la Real Sociedad y el Athletic recibirán como mínimo más de medio millón de euros cada uno. El conjunto donostiarra tendrá unos ingresos superiores a los de los bilbaínos al aportar dos jugadores más a la selección. Esta cantidad podría alcanzar el millón de euros en el caso de la Real. En el caso del Athletic, superaría por poco los 500.000 euros. Si sumamos ambas cantidades, los equipos vacos recibirán cerca de un millón y medio de euros por ceder a sus jugadores a la selección. Esta cifra podría ser mucho mayor dependiendo de la actuación de España en la competición.