Suele pasar cuando un equipo deslumbra en Europa como lo está haciendo este curso la Real Sociedad de Imanol Alguacil. Que los peces grandes empiezan a oler la sangre en el mercado y no tienen piedad. Y en Anoeta ya están algo más nerviosos que de costumbre con la continuidad de uno de sus puntales, Martín Zubimendi.
Hasta la fecha, el FC Barcelona había sido el pretendiente que había sonado con más fuerza por el deseo de Xavi Hernández de tenerlo en sus filas como el propio técnico barcelonista ha confesado en más de una ocasión cuando ha sido cuestionado por él.
Así y ante las penurias económicas por las que atraviesa el club catalán, eran muchos los aficionados del conjunto vasco que respiraban tranquilos sabiendo que los 60 millones de euros que tiene el mediocentro como cláusula de rescisión eran una cifra inalcanzable para Laporta y los suyos en estos momentos.
Sin embargo, hoy ha entrado de lleno un nuevo gigante del mercado. Y este sí que tiene fuerza. El Bayer Múnich. Aunque ya se habían escuchado cantos de sirena con el equipo teutón, ahora el diario Bild ha publicado que los muniqueses van a ir con todo a por Zubimendi el próximo verano.
El club alemán quiere reforzar el centro del campo en el nuevo proyecto deportivo y tiene claro que el internacional español es la pieza idónea para acompañar a Kimmich en su sala de máquinas. Eso sí, si consiguen renovar a este último, cosa que todavía no han conseguido y el propio Barcelona le espera.
Quien sí renovó este verano fue Zubimendi con la Real, pese al primer intento que habría hecho el Barça en ficharle. El jugador vasco manifestó públicamente, ante los rumores, que su deseo era seguir en el Reale Arena y disputar la Champions League con el equipo de toda su vida.
Pero podría ser la primera y última vez que participe en ella con el conjunto realista. El Bayern está dispuesto a pagar la cláusula si el futbolista decide dar el paso. No conviene olvidar que en la Premier League, algunos como el Arsenal, también le han tanteado.
El Bayern Múnich se ha dado cuenta que el mercado español está en plena crisis y podría tocar piezas en varios equipos el próximo verano. Además de en la Real Sociedad con Zubimendi, según el citado medio otro de los objetivos prioritarios de Tuchel es fortalecer su defensa y el elegido es el azulgrana Araujo. Y, por fuera poco, Bryan Zaragoza también ha entrado en los planes del conjunto bávaro y podría ser el primero en aterrizar en Múnich.