No se siente cómodo Roberto Olabe, director deportivo de la Real Sociedad, con la guerra de las canteras que se ha abierto en el norte de la península, con la Real y el Athletic Club como actores protagónicos de la misma. “Hay cosas que ocurren a mi alrededor de las que no me siento orgulloso. Queremos que los mejores guipuzcoanos estén en la Real Sociedad. Y en esa guerra, como lo llamáis, estamos nosotros. En ese status quo lo que me preocupa es la compra de voluntades. Esta aldea de guipuzcoanos será más fuerte cuanto más justos estemos. Cuando gestionas abrazos, no es fácil gestionar tiros, pero hay que adaptarse a la realidad”, decía un autocrítico Olabe cuando era cuestionado por ello. Una guerra que ahora vive una nueva batalla.
La Real Sociedad ha decidido remangarse y hace tiempo que decidió que debía meterse de lleno en la guerra de canteras. Sus movimientos así lo demuestran, habiéndose hecho con Alfredo Alogo tras un duro enfrentamiento con el Athletic Club, que defendía tener un contrato firmado con su familia. Ahora, en San Sebastián se han hecho con Telmo Peláez Somohano, procedente del Racing de Santander. Un jovencísimo central alevín de 12 años que ha rechazado ofertas de Real Madrid, Villarreal, Atlético y Betis; las cuales no le convencieron a la hora de abandonar de forma tan temprana su casa.
La cercanía de Zubieta, bastante más cerca de su ciudad natal, ha sido clave para que Telmo Peláez y su familia se decidan, así como la presencia de más jugadores cántabros, tal y como destaca Noticias de Gipuzkoa, que resalta a Dani Díaz y Cristian Canales.
En Santander, lógicamente, no ha sentado nada bien el movimiento, existiendo cierto malestar en el Racing. Y es que son varios ya los casos de talento joven que decide emigrar sin que en El Sardinero sean capaces de retenerlo.
Peláez, según comentan en Cantabria, es un central espigado y con un físico privilegiado que, lógicamente, tienen mucho margen de mejora debido a su corta edad. Goza de buena calidad de balón y es muy valiente con éste en los pies. El joven futbolistas es de 2012 y arrancará la pretemporada con el infantil de la Real Sociedad. "Lo que pasa es que al final esto funciona como una empresa. Si tus competidores, no solo el Athletic, el resto de canteras como Villarreal, Madrid, Barça, evolucionan y empiezan a hacer cosas que tú no haces, o tienes una captación en la que convences a mucha gente para que siga manteniéndose aquí, aunque no sea en el club pero que en el futuro siga en el club, o tienes que amoldarte para no perder competitividad. A mí tampoco me gusta porque con 10-11 años hay chavales a los que ya se les puede atar durante años y puede que con dos más no quiera volver a jugar al fútbol en su vida, pero creo que son entendibles las dos partes. Con esa edad el chaval tiene que pensar en el colegio, en extraescolares, en pasarlo bien, en disfrutar con los amigos del fin de semana, en visitar a sus abuelos, en comprarse las chuches..., no en jugar en Primera división”, decía Mikel Oyarzabal al ser cuestionado por la polémica abierta con todo lo referente al fichaje de futbolistas a tan corta edad.