El solitario tanto de André Silva en la noche de ayer que sirvió para dar el triunfo a la Real Sociedad por 1-0 frente al Valencia certificaba la presencia del conjunto donostiarra en competición europea para la próxima temporada a falta tan sólo de dilucidar si será en la Europa League (sexta plaza) o Conference League (séptima plaza).
Posiblemente fue el jugador que menos podría esperar la afición como hombre clave del partido y que sacara el billete europeo pues la temporada del delantero portugués ha sido muy discreta. Pues a las continuas lesiones en la primera mitad de la temporada le ha seguido un rendimiento irregular en el segundo tramo de la competición, donde tan sólo había hechos tres goles (dos en LaLiga) hasta ayer. Sin embargo, su cuarto gol de la temporada iba a suponer cerrar matemáticamente el objetivo europeo.
Anoche, tras el partido, el propio André Silva volvía a ser preguntado por su futuro, sobre el que ya ha dicho en otras ocasiones que está en manos de la Real Sociedad para ejercer esa opción de compra de 15 millones de euros, pues a él le gustaría seguir, para reafirmarse en su pensamiento: "Si el club me quiere pues sí, me gustaría seguir. Pero si no... Ya veremos. Por ahora, aportar mi máximo".
El delantero, cedido por el RB Leipzig al conjunto 'txuri urdin', sabe que su rendimiento no ha estado a la altura, de hecho el de ayer fue su primer gol en LaLiga en casa. "Sé que mi temporada aquí no ha sido la mejor, pero estoy muy contento por mi primer gol en el Reale Arena. Yo siempre intento dar lo mejor y aportar al equipo y estoy contento de participar en la historia del club", reconocía en los micrófonos de DAZN.
Además, André Silva no quiso poner como excusa las lesiones, aunque sí dejó un recado para el cuerpo técnico liderado por Imanol Alguacil: "No ha sido por eso. Yo he estado disponible desde octubre. He tratado de hacer mi trabajo lo mejor posible y aportar el máximo al equipo, pero no todo depende de mí".
Precisamente por la continuidad de André Silva le preguntaron a Imanol en la rueda de prensa tras el triunfo ante el Valencia y el oriotarra no fue tan claro con esta posibilidad. "Cuando tengo un equipo hecho ya, y con el compromiso que tengo, siempre digo que son los mejores. A día de hoy me quedaba con todos, porque me lo han dado todo. Eso no significa que el año que viene vayan a estar todos, porque evidentemente hay que valorar el rendimiento, hay que hacer una plantilla y seguramente algunos no estarán. Pero por mí sí, porque lo han dado todo por esta camiseta que tanto siento yo. Para mí, eso, es lo más grande. Y André, con todo lo que ha pasado, una vez más ha demostrado un compromiso enorme con este club, conmigo, con los jugadores... Estoy muy contento que haya sido él porque ha sido un año muy duro para él, muy complicado y me alegro mucho que haya marcado".