La Real Sociedad es el club con más campeones de la Eurocopa 2024. Un total de cinco representantes blanquiazules fueron convocados por Luis de la Fuente y, salvo Álex Remiro, todos tuvieron minutos en la gran final ante Inglaterra en la que España alzó su cuarto trofeo continental. Robin Le Normand fue titular tras cumplir el partido de sanción en 'semifinales' y aguantó hasta que en los últimos minutos tuvo que dejar su puesto a Nacho por unas molestias físicas; en el descanso saltó Martín Zubimendi, debido a la lesión de Rodri; y Mikel Merino -el héroe del pase a 'semis'- entró para aguantar en los últimos minutos justo después de que subiese al marcador el 2-1 anotado por... ¡Mikel Oyarzabal! ¿Quién dijo que la plantilla de la Real no tiene gol?
El nombre de Oyarzabal, el capitán 'txuri-urdin', estará para siempre unido a las grandes gestas del deporte español, a la altura de los tantos de Andrés Iniesta, Fernando Torres o Marcelino Martínez. El eibartarra no es un delantero centro al uso y ésa no es su posición natural, pero en la Real Sociedad se ha visto obligado a asumir la responsabilidad de ser el '9' y todos los minutos que Luis de la Fuente le ha dado en esta Euro han sido con ese rol. Su ya inmortal tanto, en el minuto 86 de una final que irremediablemente se encaminaba a la prórroga, fue digno de un rematador nato. "Me llega el balón de Dani (Olmo), veo que 'Cucu' estaba subiendo y me la pone, intento tocarla, la toco y va dentro". Así, con pasmosa humildad, resumió ante las cámaras de RTVE el 2-1, el tanto que decidía la Eurocopa 2024.
"He hecho mi trabajo y lo que me tocaba en cada momento. He tenido la suerte de dar la victoria y, cuando pasas por hechos jodidos, estar aquí lo valoras mucho. Y si tienes la suerte de ayudar... es lo máximo", manifestó el futbolista donostiarra, que se acordaba de la grave lesión de rodilla que le tuvo casi un año parado y que le dejó fuera de la lista de Luis Enrique para el Mundial de Qatar 2022 o de ese penalti que falló en la vuelta de las semifinales de Copa del Rey ante el RCD Mallorca, quedándose a las puertas de una nueva final. "Llevarte esta alegría después de lo que he pasado es lo más. Estoy orgulloso, pero esto es de todos. Llevamos 45 días aquí y esto es una familia en la que todo el mundo vale por igual", manifestó el héroe nacional con humildad.
Más allá de la necesaria y justa exaltación de la figura de Oyarzabal, es evidente que la Real Sociedad tiene entre sus prioridades para este verano el fichaje de un '9' goleador y, de hecho, espera dejar cerrado esta semana el acuerdo económico con el Getafe CF para el encauzado fichaje de Borja Mayoral; pero sin duda pueda contar con su capitán. Ante el casi nulo aporte realizador de Umar Sadiq (3 tantos), André Silva (otros 3) y Carlos Fernández (también 3), 'Oyar' ya terminó la 23/24 como 'pichichi' blanquiazul gracias a sus 14 dianas entre todas las competiciones y siempre estará dispuesto a jugar donde Imanol Alguacil o Luis de la Fuente lo consideren.
De hecho, en una entrevista con el Diario Vasco en la concentración de España en tierras germanas, Oyarzabal ya admitió que no le ha dado mal cuando ha tenido que asumir la responsabilidad de ser la referencia más adelantada cuando era preguntado acerca de las preferencias de De la Fuente por usarle de delantero centro: "Es verdad que este año me ha tocado jugar más ahí. He tenido la suerte de que cuando he jugado en punta lo he hecho medianamente bien. Si en un futuro juego más ahí, intentará adaptar mi manera de jugar y mis condiciones a esa posición. Intentaré mejorar para jugar en esa posición, pero siempre voy a estar a disposición de lo que quiera o necesite el entrenador".