La Real Sociedad afronta el parón de selecciones con las mismas dudas que arrastra desde el inicio de temporada. El combinado de Imanol Alguacil, aunque ha mejorado las sensaciones, sigue sin encontrar los resultados y la debilidad en ambas áreas dificulta el avance del conjunto donostiarra. En la delantera, Oyarzabal aún no ha conseguido ver puerta y, en la defensa, Imanol toca las piezas para formar una dupla de centrales que otorgue firmeza al equipo. Uno de los planes de la Real Sociedad para el mercado era traer a Matts Hummels, pero finalmente la operación no se cerró debido a que el jugador se echó para atrás en los últimos momentos. El futbolista también sonaba para el Mallorca, pero finalmente recaló en las filas de la Roma que aún no ha podido disfrutar del futbolista. Hummels 'escondía' unas molestias que no parecían graves pero que casi dos meses después, le siguen impidiendo jugar.
El alemán Matts Hummels, nuevo central del Roma, procedente del Borussia Dortmund y exjugador del Bayern Múnich, todavía no ha podido jugar en una temporada en la que ya ha tenido dos entrenadores. Hummels llegó como agente libre el pasado 4 de septiembre, dos días después de que llegara al club el español Mario Hermoso, en las mismas condiciones. Ambos como agentes libres y sin minutos en verano.De hecho, el último partido del alemán fue con el Borussia Dortmund en la final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid, el 1 de junio. Hummels terminó su contrato con el equipo alemán en el partido más importante que un equipo puede jugar en Europa, pero su llegada a Roma, después de sonar para equipos como el Mallorca y , sobre todo, para la Real Sociedad no se ha estrenado en el campo por el momento. Hummels 'escondía' unas molestias que a simple vista y tras pasar el reconocimiento médico apenas inquietaban a los médicos que aseguraron que muy pronto estaría de vuelta a los terrenos de juego. Justo antes del duelo ante el Génova del 15 de septiembre, día del debut de Hermoso, De Rossi aseguró que faltaba todavía algo de preparación física para ambos. "Antes de fichar me dijeron que estaban bien físicamente y la verdad es que se presentaron bien. Están listos para jugar, aunque para llegar al 100% todavía necesitan algo de tiempo", dijo en rueda de prensa. El futbolista aún no ha debutado y sigue trabajando para llegar en forma tras la vuelta del parón liguero.
La Real Sociedad fue uno de los clubes que apostó fuerte por Hummels. El alemán estuvo cerca de recaer en las filas del combinado 'txuri-urdin', pero finalmente el traspaso no se cerró por parte del jugador que decidió seguir esperando ofertas para resolver su futuro. Fue entonces cuando la Real Sociedad, de manera inmediata, se puso manos a la obra para buscar un central y fichó a Aguerd. Los problemas físicos que el central alemán acarrea en la Roma los ha 'esquivado' la Real Sociedad que se librado al no fichar a Hummels.