La Real Sociedad había depositado muchas esperanzas en una de las grandes joyas de su cantera, un Jon Karrikaburu que despuntó en los escalafones inferiores y que llegó a disputar 13 partidos con el primer equipo, marcando dos goles. Expectativas que de momento se han trucado quizás por las decisiones que se han tomado a lo largo de su incipiente carrera y, a día de hoy, el club txuri-urdin se enfrenta a un problema serio con el canterano.
Y es que la proyección del delantero se ha estancado por completo esta temporada tras apostar el pasado verano por una cesión en Primera, más concretamente al Alavés. Imanol y el cuerpo técnico, que confían en las condiciones de 'Karrika', recomendaron que volviera a jugar en Segunda tras su cesión en el Leganés, pero el ariete prefirió optar por Mendizorroza y la máxima categoría del fútbol español.
El resultado de esta polémica decisión ha sido que solo ha disputado 14 minutos en lo que va de LaLiga a las órdenes de Luis García Plaza, siete ante el Rayo y otros siete contra Osasuna. En el resto de encuentros no ha salido del banquillo y contra Las Palmas ni siquiera fue convocado.
Hubo un rayo de luz en la Copa del Rey que parecía que podría cambiar su destino en el cuadro vitoriano, pues en la goleada al Deportivo Murcia el 2 de noviembre por 0-10, el ariete anotó tres tantos. Sin embargo, se trató de un espejismo y no alteró en nada su situación, pues, a partir de ahí, volvió al ostracismo habitual, sin disfrutar de un solo minuto en los encuentros contra Almería y Barcelona.
Para más inri, la Real Sociedad pactó una cesión de dos temporadas con el Alavés, aunque a nivel federativo solo conste uno para ajustarse a la legalidad, por lo que no terminaría hasta 2025 en Mendizorroza, a lo que suma una opción de compra que la Real podría invalidar si lo quisiera recuperar y, lógicamente, a estas alturas, el Alavés no se plantea ejecutar.
Lo cierto es que en el seno de la Real Sociedad, según fuentes cercanas al club, crece la preopcupación por la ausencia total de protagonismo de Karrikaburu y un estancamiento que podría dar al traste con la fe puesta en este delantero. En este sentido, de seguir así, los blanquiazules se plantean la opción de dialogar con el Alavés para tratar la posibilidad de cancelar la cesión y, a partir de ahí, buscarle un nuevo destino en Segunda división en el que goce de un mayor protagonismo, tal y como pretende hacer el Athletic con Nico Serrano ante su falta de oportunidades en el Zwolle neerlandés.