La guerra entre Ucrania y Rusia, que comenzó el 24 de febrero de 2022, hace ya casi tres años, ha salpicado a la Real Sociedad debido a que la Federación Ucraniana de Fútbol ha pedido que se sancione al club vasco, tras una denuncia pública en redes sociales, después de que en la grada del estadio de Anoeta se exhibiera una bandera de una región que es uno de los focos de la batalla entre Ucrania y Rusia y que publicita las aspiraciones de Rusia, la cual, al igual que sus clubes, está expulsada de competiciones que organice la UEFA.
La Federación Ucraniana de Fútbol ha exigido a la UEFA que se investigue, y que si puede ser se sancione a la Real Sociedad, después de que el perfil dedicado al fútbol ucraniano Zorya Londonsk, haya difundido a través de su redes sociales que durante el partido que la Real Sociedad jugó contra el Dinamo Kiev, correspondiente a la jornada 6 de la primera de la UEFA Europa League, y que acabó con victoria vasca por 3-0, se exhibió una bandera de la República Popular de Donetsk.
Este hecho ha causado una gran indignación en Ucrania debido a que esta bandera es la que utiliza Rusia para dejar claro que el territorio, que es parte de Ucrania pero quiere anexionar Rusia, es prorruso y que está bajo su control. La Federación de Ucrania de Fútbol ha aportado un vídeo de este hecho para que tome medidas contra la Real Sociedad.
La Real Sociedad, mientras tanto, se muestra muy tranquila ya que no espera que la UEFA tome grandes medidas a pensar de la indignación que hay con este hecho en Ucrania en donde la sensibilidad es máxima debido a que el país está en guerra con Rusia debido al control de estos territorios.
De hecho, informan los compañeros de Noticias de Gipuzkoa que en la Real Sociedad no esperan sanciones por este hecho y espera que no pase nada. De todas formas, en caso de que la UEFA tome medidas, una sanción económica sería el castigo que le podría caer a una Real Sociedad que tendría que pagar entre 3.000 y 5.000 euros. Un cantidad de dinero ínfima para un club de Primera división que maneja un presupuesto de mucho más dinero.
Ajeno a este pequeño ruido, la Real Sociedad está totalmente centrada en esta temporada y en cerrar el año con victoria en el último partido que le queda por jugar el cual es contra el Celta este sábado.