La Real Sociedad se la juega en el derbi ante el Athletic. Después de un comienzo muy complicado de temporada, el cuadro entrenado por Imanol Alguacil tiene una gran oportunidad para demostrar de lo que es capaz. A pesar de que no podrá contar con Óskarsson, pero sí con Zubimendi y Zubeldia, quienes han podido recuperarse a tiempo de sus respectivas lesiones, la escuadra que disputa sus encuentros en el Reale Arena está ante su mejor escaparate para reivindicarse. No solo eso, ya que, si se hacen con los tres puntos ante los de Ernesto Valverde, quien recupera, por fin, a Unai Simón, podrán conseguir un objetivo que no hay que dejar de tener en cuenta.
A la vista de lo que está ocurriendo esta jornada, ya que rivales directos, tal y como recuerda El Diario Vasco, como puede ser el caso del Real Betis, quien sucumbió de forma contundente en Mestalla ante el Valencia, la Real Sociedad está ante su mayor oportunidad. En el caso de que se haga con los tres puntos ante el Athletic, el cuadro donostiarra puede volver a los puestos que dan acceso a competiciones europeas. Este es el gran objetivo de los de Imanol, quien se encuentra muy pendiente de su renovación, la cual se puede cerrar en las próximas semanas.
En el caso de que consigan asaltar San Mamés, por primera vez este curso, la Real Sociedad alcanzaría unas posiciones muy importantes para ellos. Debido a este irregular comienzo de curso, en el que se han perdido más puntos de los que se esperaban y con varias derrotas en casa, como las producidas ante equipos como el Deportivo Alavés, los pupilos de Imanol no han podido, hasta el momento, pelear por Europa ‘desde dentro’. Esto, que se ha convertido en una rutina en las últimas temporadas, se ha dificultado sobremanera la vigente campaña, por lo que el duelo ante los de Valverde se ha convertido en un antes y un después.
No ha sido un inicio sencillo para los donostiarras, que han llegado a situarse decimoséptimos, rozando los puestos de descenso. Esto, ni de lejos, era lo esperado por parte de la institución, que quiere que todos en su primer equipo den su mejor versión sobre el terreno de juego. A pesar de las malas sensaciones que arrojaron los primeros partidos, poco a poco, la Real Sociedad ha ido creciendo de forma gradual en el torneo de la regularidad. Gracias a esto, se han podido colocar, al inicio de la jornada 14, en la octava posición.
Ahora en la décima, se encuentra a apenas dos puntos del Athletic, por lo que el derbi de San Mamés se ha convertido en un partido trascendental para los dos equipos. Los rojiblancos, que han sido desplazados por conjuntos como el Girona o el Mallorca, que han ganado en sus respectivos compromisos, quiere volver a Europa, y, de paso, darle un golpe sustancial a su gran rival en el País Vasco. Por ello, el choque en Bilbao ha adquirido una importancia que va más allá de los tres puntos que se reparten.