El nombre de Martín Zubimendi es permanente noticia en los siempre agitados tabloides de Inglaterra, donde las noticias sobre su futuro obtienen aún más repercusión mediática que en la prensa española, a pesar de la insistente rotundidad con la que el jugador de la Real Sociedad rechaza los rumores de un posible fichaje invernal por el Manchester City o por el Liverpool FC. El pivote donostiarra viene sonando como prioridad de Guardiola para suplir la grave lesión de Rodri Hernández, el flamante Balón de Oro 2024; mientras que en Anfield Road ya intentaron convencerle en verano y hasta ahora se había mantenido como objetivo para futuras ventanas. No obstante, las últimas informaciones apuntan a que el club 'Red' se habría olvidado del canterano 'txuri-urdin' y ahora habrían centrado su mirada en otro joven mediocentro español como es Pablo Barrios, del Atlético de Madrid.
Así lo apunta una información publicada por el medio deportivo británico TeamTalk, de la que se han hecho eco numerosos medios de comunicación en las últimas horas. Coincide, además, con momentos agitados en la actualidad de la Real Sociedad y del Atlético, que no han comenzado con buen pie la temporada. Todo lo contrario que el Liverpool, que ha empezado con pleno de triunfos en los tres partidos de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League y que sólo ha perdido una de las nueve jornadas de la Premier League, donde marcha segundo a un punto del City con siete victorias y un parcial de 22 puntos de 27 posibles.
Arne Slot ha comenzado con muy buen pie su etapa como entrenador asumiendo el difícil reto de suplir a Jurgen Klopp y desde Anfield se han afanado estos meses en intentar dar carpetazo al debate del pivote defensivo después de reconocer su intento frustrado a finales del pasado mercado estival. "No tiene sentido hablar más de Zubimendi porque se quedó en la Real Sociedad. Además, hemos seguido adelante y estamos muy contentos con Ryan Gravenberch", aseguraba a finales de septiembre el técnico del conjunto inglés, cansado de que le preguntasen por la posibilidad de volver a hacer otro intento por el internacional español y por la supuesta competencia del Manchester City.
Sin embargo, pese al buen momento colectivo, sigue sin convencer el rendimiento de jugadores por los que el club apostó muy fuerte, como Ryan Gravenberch (40 millones) o Dominik Szoboszlai (70 millones), o por jóvenes que no terminan de abrirse un hueco definitivo, Curtis Jones o Tyler Morton. Lo mismo con el japones Wataru Endo (20 millones). La sensación sigue siendo que el equipo necesita un futbolista para una posición en la que sólo Alexis Mac Allister (42 kilos) cuenta con un rol de titular indiscutible. El acompañante del argentino es el puesto que más baila en el once y en ese contexto sobresale ahora el nombre de Pablo Barrios.
Con sólo 21 años, el mediocentro madrileño es un fijo para Diego Pablo Simeone desde que hace dos temporadas le diese la alternativa cuando aún estaba en edad juvenil. Entre los dos últimos cursos y lo poco de esta 24/25, Barrios suma 67 partidos con el primer equipo colchonero. Y a buen seguro llevaría muchos más de no haber tenido tanta mala suerte con las lesiones. Hasta dos problemas musculares acumula ya en este curso.
Con un valor de mercado de 30 millones de euros, según Transfermarkt, y con contrato en vigor hasta 2028, no parece sencillo que desde el Metropolitano vayan a dar facilidades a su salida. Eso sí, además de en Inglaterra, también es noticia en Italia por un supuesto interés del FC Inter de Milán. Al menos, pensarán en la Real Sociedad, mientras se centran en el canterano rojiblanco por fin dejarán tranquilo un ratito a Zubimendi.