La Real Sociedad recibe este sábado al Valencia CF en busca de su primera victoria de la temporada en Anoeta, donde ha perdido las tres jornadas ligueras disputadas hasta la fecha contra Rayo Vallecano (1-2), Deportivo Alavés (1-2) y Real Madrid (0-2). En rueda de prensa, Imanol Alguacil ha respondido a los críticos y ha intentado restar presión a su plantilla por los malos resultados que tienen al cuadro donostiarra hundido en la decimosexta posición de la clasificación; aunque, más allá de esta crisis que puede ser coyuntural, en San Sebastián subyace un problema que viene de lejos y que sigue sin solución aparente: una alarmante falta de gol que ya lastró los objetivos la pasada campaña.
Los blanquiazules suman sólo tres tantos a favor en estas siete primeras jornadas de LaLiga 24/25 y únicamente han podido celebrar cuatro dianas en sus ocho partidos oficiales del curso -contando el empate del miércoles en Niza, en el estreno en la UEFA Europa League-. Por si el dato no resultase lo suficientemente preocupante, cabe añadir que ninguno de ellos ha llevado la firma de un delantero. Take Kubo, Martín Zubimendi, Brais Méndez y Ander Barrenetxea (goleador en tierras galas) son los únicos que han perforado la meta rival.
El capitán, Mikel Oyarzabal, no ha inaurado su casillero viéndose mermado por una cuestioable expulsión y la lesión de tobillo que sufrió con España; el recién fichado Orri Óskarsson, del que se espera mucho por los 20 millones que ha costado, tampoco ha marcado aún con los atenuantes de su juventud y los necesarios plazos de adaptación; y Umar Sadiq está muy lejos de revertir su decepcionante etapa en la Real Sociedad, aunque al menos se ha recuperado a tiempo de entrar en la lista de convocados después de quedarse fuera del viaje a Niza por unas molestias en los isquiotibiales. De la citación se cae, entre otros, Sheraldo Becker.
Ante esta situación, Imanol Alguacil ha defendido al islandés y al capitán, sin desvelar quién de los dos será el '9' titular de la Real Sociedad en el partido ante el Valencia CF. "Óskarsson ya ha jugado de inicio y, si lo ha hecho, es porque yo le veo capacitado. Y Mikel... bueno, Mikel está bien. ¿Que estaría mejor teniendo tres goles más o cuatro goles más y que los dos últimos partidos que ha jugado, además ha tenido ocasiones? Sí. Es normal. Tanto él como vosotros o como yo, todos estaríamos más contentos y con otro humor si llevase más goles. Pero es eso, es nuestro capitán", manifestó el de Orio en defensa de sus dos arietes.
"Durante estos últimos años, Mikel (Oyarzabal) ya ha pasado por momentos como éste. Yo no voy a dudar de Mikel porque nunca lo he hecho y, menos aún voy a dudar de él en los momentos malos. Todos los jugadores, los que tenemos nosotros aquí y los del resto de los equipos, tienen altibajos. Todos los futbolistas tienen sus momentos y la mejor manera de superar estos momentos malos es estando en el campo, acertando y dándole la vuelta a la situación. Mikel, para eso, entiendo que es el mejor. Es un líder y, seguramente, es el más fuerte mentalmente de toda la plantilla", añadió el técnico de la Real Sociedad, quien reconoció que la falta de pegada está saliendo muy cara: "Cuando eres mejor que el rival, hay que matar el partido y eso es lo que no hemos hecho esta temporada".
Los tres postes y los dos penaltis en contra frente al Real Madrid, la rigurosa expulsión del propio Oyarzabal contra el Alavés, las constantes lesiones de futbolistas importantes, la casi nula premporada de los muchos internacionales que han jugado la Eurocopa, la Copa América o los Juegos Olímpicos... Imanol Alguacil considera que el análisis de esta decepcionante situación tiene varios atenuantes a tener en cuenta y, pese a no eludir la autocrítica, considera que la Real Sociedad tiene menos puntos de los que ha merecido por juego, por talento y por capacidad esfuerzo de sus hombres.
"Siempre hay momentos buenos para un equipo y para otro en todos los partidos. No he visto a ningún equipo netamente superior a otro durante 90 minutos. Aquí nadie perdona. Hay mucho cansancio y partido acumulado sobre todo para los que jugamos en Europa. Eso merma y se acusa; pero he visto una evolución clara y evidente. A los hechos me remito. En los dos últimos partidos y en el del Madrid no estamos tan lejos de la Real que hemos visto otros años. Es muy parecido. No es fácil cambiar de dibujo y que el equipo se adapte como se ha adaptado. Lo hemos hecho y muy bien; la pena es que no ha servido para ganar los tres puntos. Veo una evolución, pero queremos seguir evolucionando y creciendo. Los que nos ha faltado es estar acertados de cara a portería y saber matar los partidos", insistió.