Es el debate que nunca cesa, el pique de siempre entre el Athletic Club y la Real Sociedad. Cada verano, jugadores de todas las edades -cada vez más tempranas- hacen las maletas para cambiar Lezama por Zubieta o viceversa. Los movimientos son numerosos y en todas las direcciones, pero los rojiblancos, empujados por las autoimpuestas restricciones de su marcada filosofía, son los más activos en estas lides, convirtiendo en una especie de tradición que desde San Sebastián y otras ciudades vecinas como Pamplona o Vitoria acusen al club de Bilbao de llevarse talento de sus canteras. Sobre este siempre candente asunto se ha mojado el capitán 'txuri-urdin', Mikel Oyarzabal, quien desde la concentración de la selección española en la Eurocopa 2024 ha realizado unas declaraciones que han sido interpretadas por muchos como un palo al Athletic, a pesar de que las críticas del atacante eran bastante globales.
En una entrevista publicada por el Diario Vasco, Oyarzabal es preguntado (literalmente) por su opinión sobre "la agresividad del Athletic" en este mercado de jóvenes perlas del País Vasco y Navarra. "Ves cosas que a mi quizá no me gustan, pero no ya sólo del Athletic o de la Real o lo que sea. No me gusta que un chaval que tiene ocho, diez o doce años esté todo el mundo pendiente de que se fiche o no se fiche, de que se anuncie o que no se anuncie. En esas edades, por lo que me tocó vivir a mí, estás pendiente de otras cosas, pero es verdad que el fútbol evoluciona, que las cosas van cambiando", responde el '10' blanquiazul con sinceridad tras los últimos casos.
"Si hay que tirar hacia eso, habría que proteger a los chicos de menor edad para que no les afecte y que sigan su proceso de aprendizaje, de disfrutar. Y si es que llegan a categorías cercanas al primer equipo que empiecen a preocuparse de lo que esto del fútbol. pero que cuando son pequeños que disfruten y aprovechen los momentos para vivir las cosas que hay que vivir cuando eres pequeño", añadió al respecto el de Eibar, en unas declaraciones que han tenido gran repercusión en las siempre ruidosas redes sociales.
Alex Remiro, Robin Le Normand, Martín Zubimendi, Mikel Merino y el propio Oyarzabal. La Real Sociedad es el equipo con mayor representación en la selección española en esta Euro y el dato es motivo de "orgullo" para el capitán donostiarra. "Esto habla de que las cosas en el club se están haciendo bien y desde fuera se valora el trabajo que se hace allí. Y por otro lado, quieras o no, al final lo hace un poquito más llevadero y amigable, porque te juntas más con los cinco del club. En cada comida nos solemos quedar una vez terminada los cinco y alguno más que se junta a charlar y a estar un rato juntos. Y eso es algo positivo para la convivencia del grupo", respondió en otra entrevista concedida al periodista Fermín de la Calle y recogida por diversos medios.
Volviendo a la relación de íntima enemistad con el Athletic, en la concentración de la 'Roja' también hay una nutrida representación rojiblanca con los Unai Simón, Dani Vivian y Nico Williams en un grupo en el que entra también Aymeric Laporta -canterano 'zurigorri' que podría volver este verano-. El pique está servido, admite Oyarzabal: "Sí, claro que hay pique. Existe rivalidad con los del Athletic, pero es muy sana. Tenemos buena relación con todos los jugadores de allí. Las aficiones obviamente tienen esa rivalidad, que se ve siempre que es sana. En redes o en la calle siempre hay alguno que se pasa de la línea, pero eso lo hay en todos lados. Creo que, por normal general, hay buena relación y eso es algo la gente envidia de nosotros".