Mikel Oyarzabal es una voz totalmente autorizada en la Real Sociedad. Como capitán del equipo vasco, Oyarzabal no suele rehuir preguntas y se muestra muy sincero sobre cualquier tema de actualidad del equipo vasco. Por ello, no es raro que sea claro cuando le ha tocado hablar de las salidas de Mikel Merino o Robin Le Normand, que consideraron oportuno poner fin a su etapa en la Real Sociedad.
Mikel Oyarzabal ha dado su opinión sobre las marchas de Mikel Merino y Le Normand y no se ha mordido la lengua ni mucho menos. El capitán ha dicho que hay que agradecer pero al mismo tiempo ha apuntado que es malgastar el tiempo hablar de ello abogando por pasar página y centrarse en los futbolistas que sí están en la plantilla. "Es que no hay más que hacer. Agradecer todo lo que han hecho aquí, todo lo que han dado al club y a por el siguiente. Ha llegado gente nueva, con ganas de hacerse un hueco, con ganas de poner su nombre en el once todos los fines de semana y eso es muy bueno para nosotros. Para el equipo, para quienes llevamos mucho tiempo aquí por ver caras nuevas y nuevas ilusiones en algún momento es bueno y creo que no vale la pena perder el tiempo o malgastar energía hablando de los que no están. Yo personalmente les echo de menos porque son mis amigos, pero ya está", ha dicho en una entrevista en Onda Vasca.
Por otro lado, Oyarzabal ha dicho que no es nadie para decidir por ellos que consideraron que lo mejor para ellos era marcharse de la Real Sociedad, lo cual no parece estar en los planes del capitán que está negociando su renovación con el club vasco. "No sé si la decisión estaba tomada, pero no me veo con poder como para decidir sobre su futuro. Somos mayorcitos y cada uno ve lo que es mejor para él, su familia, su carrera deportiva y nosotros a respetarles".
Oyarzabal ha explicado la visión que tiene de la temporada de la Real Sociedad y los objetivos que puede tener el equipo. "Una cosa son ilusiones y otra objetivos. Ilusión de hacer una muy buena Europa League, pasar rondas, creo que podemos enfrentarnos a cualquiera. Luego ya tener el objetivo de qué hacer o no depende de mil cosas, de cómo vaya el año, las circunstancias, pero que el equipo quiera es importante".
Oyarzabal ha valorado positivamente a los fichajes que ha hecho la Real Sociedad para esta temporada. "A Sergio lo tenía más fichado, a Aguerd también algo, pero a Luka y Orri no y son jugadores que están demostrando nivel con 20 años, adaptándose a la ciudad, el club, LaLiga... Tienen mucha proyección".
Por último, Oyarzabal ha valorado la marcha de Roberto Olabe como director deportivo el cual será sustituido por Erik Bretos en dicho cargo y cómo puede afectarle eso a la Real Sociedad. "No va a ser algo diferente a lo que han hecho estos años. La manera de pensar de Bretos va unida a la de Olabe. Son uña y carne, son muy parecidos en la forma de pensar y de hacer… El club confía en Erik, él ha dado motivos de sobra para pensar que puede hacer las cosas bien y veremos".