El Director de Fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, ha comparecido en la mañana de este viernes en sala de prensa para valorar los tres movimientos que ha realizado el club donostiarra en este mercado invernal de fichajes, con las llegadas de Sheraldo Becker y Javi Galán empujadas por el traspaso de Ali-Cho y las lesiones de Carlos Fernández, Kieran Tierney y Ahien Muñoz. El responsable de la planificación ha analizado también lo que le espera en los meses que quedan hasta la ventana estival y ha detallado sus sensaciones con el futuro de jugadores como Take Kubo o Mikel Merino, así como los planes a largo plazo con el entrenador, Imanol Alguacil.
"Sí, ha habido clubes que han preguntado y que han tenido interés, pero no hemos recibido ofertas concretas. Tenemos jugadores muy buenos, es normal que nos pregunten. Lo mejor que podemos decir es que esas cosas las han parado los jugadores, con las actitudes que tienen al reaccionar a esas situaciones, son ellos los que creen que encuentran una oportunidad de progreso en la Real, que quieren seguir aquí", explicó Olabe sobre jugadores como Kubo, Zubimendi, Mikel Merino, Barrenetxea o Sadiq -lo ha reconocido él mismo-.
"Lo mejor que nos puede pasar cuando alguien pregunta por un jugador como Takefusa Kubo es el comportamiento del propio jugador. Estamos muy tranquilos con él y también con su rendimiento. Nos gustaría que se quede durante mucho tiempo con nosotros. También va a depender de cómo nos ve, de nosotros. Hay que darles un escenario competitivo para que en cada escenario puedan competir. Nos tranquiliza su respuesta a intereses no oficiales que ha habido durante el camino", afirmó.
"Las cosas no son de semana a semana o de mes a mes. Yo estoy tranquilo, no estamos estresados. Le veo a Mikel en el día a día. Veo su edad y está en un momento vital de su toma de decisión, pero me transmite que está a gusto aquí. Le veo disfrutando y sufriendo por la Real y no veo nada que me parezca una amenaza, lo que quiero es respetar el timing que nos pide él para tomar una decisión muy importante. Por lo vivido, tenemos que hacerlo. Me gustaría que mañana me dijese que quiere seguir, pero no estoy preocupado porque no me lo diga. La comunicación es constante pero no estamos en un punto de que nos tenga que responder algo. Si fuese otro estaría preocupado pero con él no, estoy tranquilo".
La Real Sociedad ha cerrado la ventana de enero con el fichaje de Sheraldo Becker (Union Berlin), la cesión de Javi Galán (Atlético) y la venta de Ali-Cho (Niza), más la promoción de varios canteranos que pasan a tener ficha del primer equipo a dos jugadores en enero y ha vendido a uno: "Hemos cambiado la idea hacia un rendimiento más inmediato en este mercado de enero". "Cho es un jugador de un potencial tremendo, pero no encontramos rendimiento. Tomamos una decisión y pensamos en alguien más experimentado, que pudiese aportar más y de forma inmediata. Sheraldo es explosivo, rápido, versátil y ya tiene experiencia. A Javi Galán le firmamos por la lesión de Aihen, no por nada más. Tierney podrá estar en 2-3 semanas, quizá 10 días. Estamos encantados con Galán. Nos da experiencia desde el minuto uno y nos da cosas diferentes en salida de balón y algunas otras acciones. No hay opción de compra pero no nos preocupa. Suelen ser de precios irreales. Que quiera venir nos acerca a que pueda querer quedarse".
Sobre el rendimiento de los que llegaron en verano (André Silva, Tierney, Traoré, Odriozola...) admite que no han dado aún lo esperado, pero pide paciencia: "Me parece injusto hablar de rendimiento individual en un deporte colectivo. Sí creo que tenemos que explotar aún más y mejor los recursos. Ahora estamos con 25 licencias, contentos y tranquilos por tener dos jugadores por puesto y varios con versatilidad para jugar en distintas posiciones. Tenemos recursos".
"En la renovación de hace un año se le dijo a Imanol que cuánto tiempo quería que durase su contrato, que pusiera él los años, no le dijimos nosotros tres, cuatro años o los que sean, fue él quien puso el plazo. Yo tengo la sensación de que Imanol va a estar aquí el tiempo que quiera".
"Va a ser un mes de febrero exigente. Afrontamos este periodo con mucha ilusión. Es una oportunidad y un desafío para seguir creciendo y es muy importante prepararnos para ello. Queremos jugar otra final de Copa, pero no hay que decirlo, sino demostrarlo. Nos ilusiona y somos ambiciosos. Es una competición muy dura y tenemos que hacer muy bien las cosas para llegar a ella". "Tenemos una identidad muy definida y el desarrollo de los jugadores es muy importante. El juego nos ayudará a conseguir resultados y a conectar con nuestra afición".