La Real Sociedad ha estado en el foco en los últimos días. El conjunto de Imanol Alguacil, que viene de sorprender en casa al FC Barcelona, sigue a vueltas con la disputa de su encuentro en la Copa del Rey. Después de que el enfrentamiento ante el Jove Español tuviera que ser aplazado por las consecuencias de la terrible DANA que ha asolado en los últimos días la Comunidad Valenciana, la escuadra donostiarra ha estado buscando fechas que le puedan encajar. Sin embargo, la que ha elegido la RFEF, el 21 de noviembre, no es del gusto de los que disputan sus encuentros en el Reale Arena.
Como se venía barruntando en las últimas horas, la Real Sociedad ha presentado un recurso a la RFEF. En él, se posicionan en contra de la decisión, lo que supone toda una declaración de intenciones por parte del conjunto vasco, que quiere ser lo más claro posible sobre un partido y su disputa que se están alargando demasiado en el tiempo, algo que no conviene a nadie.
La Real Sociedad ha presentado recurso ante el Comité Nacional de Segunda Instancia para las Competiciones Profesionales y No Profesionales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) contra la resolución del Juez Único de Competiciones No Profesionales de la RFEF que fijó como hora y fecha de disputa del encuentro de la primera eliminatoria de la Copa del Rey ante el FC Jove Español de San Vicente el 21 de noviembre, jueves, a las 21:00. El club txuri urdin solicita que anule la resolución del Juez Único de Competiciones No Profesionales y declare una fecha alternativa anterior al 27 de noviembre de 2024.
Entre los argumentos que esgrime la escuadra de Anoeta, tal y como apunta As, es que se siente muy perjudicada debido a que pierde a demasiados jugadores por el parón de selecciones. En ese momento, no contaría con suficientes futbolistas de la primera plantilla, por no hablar de que, apenas tres días después, tendría que disputar el derbi ante el Athletic en San Mamés. Por un cierto, un club, el vizcaíno, que ya dejó claro que no querían que se les perjudicase y que se habría negado al aplazamiento del choque ante la Real Sociedad.
Lo que pide la institución ‘txuri-urdin’, eso sí, no es que se aplace el partido del 21 de noviembre. Lo que se solicita es que se escoja otra fecha, una más favorable y en la que se facilite la participación de todos los jugadores que han sido convocados por sus respectivas selecciones. No hay que olvidar que, en este caso, son 14 los que han sido llamados por sus combinados nacionales, lo cual podría conllevar un problema relacionado a la alineación indebida, algo que podría eliminarles de forma automática del torneo del KO, algo que se quiere evitar.
En este asunto, los donostiarras tienen un problema. Tal y como se dejó claro en el recurso del Juez Único, "aunque uno de los equipos pueda tener futbolistas convocados con sus selecciones nacionales durante el referido periodo, el artículo 262.3 del Reglamento General de la RFEF establece que el hecho de no poder alinear a determinados futbolistas por haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales no es invocable para aplazar un encuentro y, por tanto, menos aún lo sería la disposición de un escaso periodo desde el regreso de los futbolistas internacionales a su club". Por ello, parece que tienen pocas probabilidades de que se acepte su recurso y el partido cambie de fecha.
Además, hay que tener en cuenta que la Federación Española de Fútbol ha sido contundente, demandando que "el encuentro debe estar resuelto a fecha 27 de noviembre de 2024, fecha de celebración del sorteo de los emparejamientos de la Segunda Eliminatoria del referido torneo, cuya disputa está fijada en el calendario el 3, 4 y 5 de diciembre de 2024". Complicada situación para la Real Sociedad, que quiere desatascar este enredo cuanto antes, ya que, en caso contrario, puede encontrarse en un grave problema.