La cantera es un aspecto fundamental para la Real Sociedad, que quiere que la mayor cantidad de jugadores posibles formen parte de su primer equipo. Cierto es que, en los últimos años, se ha encontrado en una situación de cierta inferioridad, ya que no tenía ningún conjunto en la categoría ‘txiki’, lo que generaba que se encontrara en un supuesto de cierta inferioridad con otros equipos de Primera División. Esa situación se ha terminado, ya que han tomado la decisión de inscribirse en dicha Liga, lo que supone un paso hacia delante en su cantera.
Esta medida no es casual, ya que habría pesado, y mucho, lo sucedido en el conocido como ‘caso Alogo’, en el que el Antiguoko, club convenido con el Athletic y al que se enfrentó el joven futbolista, de apenas 12 años, habría denunciado a la escuadra del Reale Arena. En su comunicado, habrían denunciado un presunto trato de favor por parte de la Diputación hacia los de Imanol, expresando que, en el caso de que hubiera sido así, se trataría de una “actuación inadmisible y atentatoria contra la norma foral y contra los más mínimos principios de igualdad”.
Asimismo, comentaron que "la Real ha decidido actuar para lograr su fichaje a pesar del acuerdo que había alcanzado la familia del jugador con otro club. Ha pedido la intervención a su favor de la Diputación de Gipuzkoa, solicitándole que se permita el incumplimiento de la norma en su interés privado".
Asimismo, la creación de un equipo en esta categoría tiene otro objetivo, y ese no es otro que el de conseguir cierta protección sobre la captación de jóvenes talentos por parte de otros equipos, como puede ser el caso del Athletic. Tal y como señala el Diario Vasco, después de que la escuadra de San Mamés haya establecido una ‘ofensiva’ para hacerse con los mejores futbolistas de la provincia, quieren cubrirse las espaldas y tener a su disposición a jugadores de gran talento y proyección.
Ante las promesas de vestir de rojo y blanco en las campañas venideras, la Real Sociedad ha querido dar un notable paso al frente. A falta de la ratificación de la Diputación, que se podría realizar en las próximas semanas, el cuadro de San Sebastián contará con un equipo formado por jugadores de la generación del 2013 y que competirán en torneos de fútbol 11.