Hoy es 19 de julio y, aunque generalmente es una fecha en la que la temporada de fútbol aún ha dado comienzo y son épocas más propias de preparación estival, la Real Sociedad celebra hoy una efeméride muy especial. No es el cumpleaños de la fundación del club, que fue constituido el 7 de septiembre de 1909 y que este curso celebrará sus 115 años de vida; pero sí se puede decir que este viernes se cumplen cuatro años desde el 'nuevo nacimiento' del club donostiarra, que tal día como hoy de 2019 celebraba sobre el césped del estadio Metropolitano de Madrid. Acaba de sellar su regreso a competiciones europeas e Imanol Alguacil, siempre pasional, lloraba de alegría. Y eso que aún no sabía que acababa de iniciar una racha sin precedentes, la mejor dinámica de su centenaria existencia. Imposible olvidar aquel gol de Adnan Januzaj sobre la bocina.
Era la peor época de la pandemia del coronavirus, poco después de un larguísimo confinamiento que había aplazado tres meses la temporada, de ahí que LaLiga aún estuviese aún en juego en pleno verano. La Real Sociedad se había clasificado para jugar la final de la Copa del Rey que un año después ganaría ante el Athletic Club, pero el hecho de que el duelo fuese pospuesto hacía que los blanquiazules llegasen a la última jornada jugándose un puesto en competiciones europeas que estaba disputadísimo. El CA Osasuna, con 52 puntos; el Valencia CF, que acabó con 53; el Getafe CF, con 54; el Granada CF y la Real Sociedad, empatados a 56. Hasta cinco equipos se jugaban las dos últimas plazas para Europa en esa apasionante última cita de la 19/20.
Los de Imanol lo tenían especialmente complicado, pues visitaban a un Atlético de Madrid muy lejos ya de las dos primeras plazas, Barça (82) y Real Madrid (campeón con 87), pero que necesitaba al menos un punto para defender la tercera plaza del acoso del Sevilla FC (ambos empataron a 70). Para dificultar aún más el regreso europeo, los colchoneros se adelantaron a la media hora de juego con un tanto de Koke Resurrección y a punto de entrar en el 90', el marcador se mantenía con 1-0, la especialidad de la casa en la 'era Simeone'. A sólo tres minutos para el final (87'), Adnan Januzaj, que acababa de entrar por Oyarzabal, hizo estallar de júbilo a la Real Sociedad batiendo a Jan Oblak para poner el 1-1 que garantizaba un billete para la Europa League.
Fue la primera piedra de una Real Sociedad que, cuatro años después, ha ascendido a la meritoria posición 38 del ranking UEFA de 2024 después de enlazar tres participaciones seguidas en la Europa League (20/21, 21/22 y 22/23) y de llegar a octavos de final de la Champions en la pasada 23/24. En esta 24/25 volverá a la segunda competición continental en el quinto año seguido en el Viejo Continente, soñando con una final que se celebrará ni más ni menos que en San Mamés (Bilbao).
Nunca en su historia había jugado más de dos años consecutivos, lo que refleja el enorme mérito de lo que están consiguiendo Imanol Alguacil y sus jugadores. Es más, entre 2007 y 2009 el club estuvo en Segunda división y en los últimos 25 años, contando ya con el curso que viene, en Donosti sólo han celebrado ocho clasificaciones europeas. Cinco de ellas han sido seguidas (junto a la 03/04, 13/14 y 14/15) y a raiz de aquel gol del hoy denostadísimo Januzaj.