Todos los aficionados piensan ya en la nueva temporada 2024-25 que comenzará en menos de un mes, sin embargo, aún hay quien no olvida lo que sucedió la pasada campaña en el encuentro que debía enfrentar a Real Sociedad y Real Betis Balompié en el Reale Arena. Y es que como recordarán, el club txuri-urdin, de la mano de su presidente Jokin Aperribay, optó por no dar entradas a los aficionados béticos con motivo del 25 aniversario del asesinato al hincha realista Aitor Zabaleta en los aledaños del Vicente Calderón.
Una decisión que generó una ola de críticas, especialmente entre los aficionados verdiblancos, muchos de ellos con billetes de avión adquiridos además de la entrada del partido. Preguntados por ESTADIO Deportivo, desde el club txuri-urdin, una vez realizadas las declaraciones por parte de su máximo dirigente, en las que dijo que "ningún aficionado del Betis que venga a tocar los cojones va a entrar en Anoeta", no dieron más detalles al respecto. Finalmente sí hubo algún seguidor bético en la grada visitante, pero no los que estaban previstos.
Ahora, lejos de olvidar aquel hecho, ha salido a la luz que la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco ha multado con 15.000 euros a la Real Sociedad por no vender entradas a los seguidores del Betis para el partido de fútbol del pasado 17 de diciembre. La multa se debe a "no dejar entrar al estadio a aficionados en función de su origen o residencia", que constituye "una infracción grave tipificada en el artículo 51.6 de la Ley 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas".
De hecho, el colectivo de Consumidores en Acción (Facua) aseguró que se trataba de un argumento por parte del presidente realista "totalmente inaceptable", ya que "suponía criminalizar a toda la afición bética", con lo que desencadenó en denunciar al club guipuzcoano ante el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) "por discriminar por razón de origen y/o lugar de residencia" al no permitir la compra de entradas a los aficionados del Betis.
En el comunicado emitido, Facua ha dado a conoer que, "aunque la sanción fue tipificada inicialmente como muy grave, el Gobierno Vasco ha tenido en cuenta una serie de atenuantes que ha reducido la gradación a únicamente como grave, dado que la Real llevó a cabo medidas de reparación para los aficionados béticos que fueron afectados, además de que no ha habido reincidencia en esta conducta, ya que sólo se ha realizado en esta ocasión".