Mayoral hace amigos. El titular, que las generaciones no tan jóvenes vincularán a un conocido anuncio de una marca de ropa, sirve de ilustrativo ejemplo gráfico de la relación veraniega que están obligados a emprender Real Sociedad y Getafe CF. Las conversaciones para el fichaje del delantero de Parla, ganador del último Trofeo Zarra con 15 goles, están en marcha y avanza con sensaciones muy positivas, dentro de todas las complejidades que implica darle forma a una operación que se cuece mientras donostiarras y madrileños van cerrando otras operaciones que tienen como protagonistas a jugadores como Diego Rico, Álex Sola o Umar Sadiq.
Tanto es así, que en menos de 24 horas se han anunciado dos traspasos desde Anoeta hasta el Coliseum. Este pasado lunes, Getafe y Real Sociedad hacían oficial el traspaso de Álex Sola al conjunto azulón a cambio de un millón de euros, mientras que este martes han comunicado oficialmente el trámite ya conocido del fichaje de Diego Rico. El lateral zurdo jugó cedido el pasado curso, en el que fue pieza importante para José Bordalás, pero su contrato de préstamo incluía una obligación de compra en caso de sellar la permanencia, objetivo que certificaron en mayo -con cinco jornadas de adelanto- y que reportarán a los donostiarras otro ingreso de 1,5 millones de euros.
Al final, la Real Sociedad le ha sacado un millón limpio de plusvalía al futbolista burgalés de 31 años, fichado del Bournemouth por 500.000 euros en el verano de 2021. Tras dar un buen rendimiento con 57 partidos oficiales en dos temporadas de 'txuri-urdin', Rico renovó y firmó un contrato hasta 2025 sólo unos meses antes de que la llegada de Kieran Tierney como cedido del Arsenal empujase Imanol a aconsejarle salir ante la falta de oportunidades que tendría a priori -luego se lesionaron el escocés y Ahien Muñoz, llegó cedido Javi Galán y ahora Sergio Gómez-.
La 'amistad' entre Getafe y Real simbolizada con los anuncios de Diego Rico y Álex Sola anuncia más novedades inminentes. En este sentido, el diario AS informa hoy de que Umar Sadiq habría dado ya el visto bueno a recalar en el Coliseum, lo que sería la palanca definitiva para terminar de desencallar la negociación por Borja Mayoral, encauzada desde el pasado fin de semana con la predisposición de todas las partes a cerrar un acuerdo económico por el delantero a lo largo de estos próximos días.
Cabe recordar que las posturas han estado muy distantes desde que Roberto Olabe comunicó al representante de Mayoral que era el elegido para reforzar la inoperante delantera de Imanol Alguacil. Desde el entorno del jugador siempre han echado balones fuera y han remarcado la total concentración del ariete en recuperarse del todo de su lesión de menisco y recuperar al altísimo nivel que exhibió en la 23/24. No obstante, el alto salario era un problema para el 'Geta', abierto a negociar por encima de los 25 millones de euros, aún muy lejos de los 15 kilos que ofrecía la Real Sociedad, cantidad que intenta mejorar con variables por objetivos y que deberá mejorar para convencer a su 'amigo'.