Máxima preocupación por el derbi vasco

La Real Sociedad espera que el derbi ante el Athletic Club se pueda retrasar, mientras que los de Ernesto Valverde lo ven de otro modo

Máxima preocupación por el derbi vasco
Máxima preocupación por el derbi vasco - Cordón Press
Álex MartínÁlex Martín 5 min lectura

La Real Sociedad es clara en su postura. El conjunto dirigido por Imanol Alguacil, que sufrió un duro varapalo con su derrota ante el Viktoria Plzen en la Europa League, espera que el derbi ante el Athletic, uno de los partidos más importantes de la temporada, pueda retrasarse. No hay que olvidar que los ‘txuri-urdin’ siguen pendientes del cambio de fecha de su encuentro de Copa del Rey ante el Jove Español, que tuvo que ser aplazado por los efectos de la DANA que ha causado estragos en la Comunidad Valenciana.

Tal y como apunta Noticias de Gipuzkoa, dentro de la entidad que disputa sus encuentros en el Reale Arena se espera que la RFEF y LaLiga confirmen que el choque del torneo del KO se dispute el fin de semana del 23 y el 24 de noviembre. Por tanto, en el caso de que se termine produciendo esta situación, el derbi ante el Athletic Club se llevaría a cabo el 18 de diciembre, un cambio de fechas de lo más significativo.

La Real, en contra de jugar en la segunda semana del parón

Teniendo en cuenta que cuentan con al menos tres jugadores convocados con sus respectivas selecciones, la Real Sociedad es clara y no quiere jugar el choque copero en la segunda semana del parón, ya que contaría con pocos efectivos y su deseo es el de no incurrir en alineación indebida, lo que les eliminaría automáticamente de la competición que conquistaron no hace demasiado tiempo. “Somos muy perjudicados si nos meten el partido tres días antes del derbi. No sé cuál será la fecha. Son catorce o quince preseleccionados. Vienes de jugar dos partidos, algunos esa misma semana. Son muchos los jugadores que van a volver con dos encuentros en sus piernas”, apuntaba el presidente, Jokin Aperribay, en la previa del choque de la UEFA Europa League.

El Athletic, en las antípodas de la Real Sociedad

Eso sí, la Real Sociedad se enfrenta a un problema, y ese es que el Athletic no tiene ninguna intención de que se cambie la fecha del derbi vasco. Es más, la entidad de Ibaigane, que no va a reconocer públicamente este extremo, dado que la situación es muy delicada después de lo sucedido en la Comunidad Valenciana, considera que se encuentra en su derecho de negarse y no verse obligada a que se cambie el día de celebración de uno de los enfrentamientos más relevantes de la campaña en LaLiga EA Sports.

Ya lo dejó bien claro el técnico rojiblanco, Ernesto Valverde, en la previa del partido ante el Ludogorets, ante quien tuvieron que remontar. “No queremos que se nos perjudique. No tengo mucho que decir. Sé que hay algún problema por los partidos aplazados de la Copa y que puede afectar a otros partidos. Sé que puede haber algún problema, pero no tenemos ninguna comunicación. No jugamos Copa del Rey, pero si hay un aplazamiento, no queremos que se nos perjudique”.

Máxima preocupación por el derbi vasco

Teniendo en cuenta que cada uno defiende sus intereses, el problema que se avecina es muy importante. El derbi, de momento, está programado para el 24 de noviembre a las 21.00 de la noche, y el marrón es considerable, ya que no hay fechas disponibles. Una posibilidad sería que se cambiaran las reglas del sorteo condicionado, pero eso es algo que no entra en los planes de la RFEF, que no está dispuesta a que el sistema del torneo, una de sus ‘joyas de la corona’, sea modificado.