La Real Sociedad se ha situado, en los últimos días, en el punto de mira. Primero, por lo que provocaron los ultras del Anderlecht en su duelo ante los de Imanol Alguacil en la UEFA Europa League, en el que los locales cayeron ante el conjunto belga. Después, por los cánticos hacia Antoine Griezmann, quien se formó en la entidad de San Sebastián, que necesita dar un notable paso hacia delante para no perder el tren por los puestos que dan acceso al Viejo Continente. Precisamente, en las últimas horas, el grupo del plantel que causó tantos destrozos en Anoeta ha tomado la palabra, y lo ha hecho para pedir disculpas por lo acontecido en el País Vasco.
En las últimas horas, el grupo al que pertenecen las cinco personas que fueron detenidas por los disturbios causados durante el encuentro entre la Real Sociedad y el Anderlecht, el ‘Mauves Army’ (conocido como ‘Ejército Malva’), ha tomado la palabra para dar la cara y no justificarse tras lo ocurrido. Desde un comienzo, asumen su responsabilidad, ya que apuntan a que “perdimos el control”.
“Lo que debería haber sido una celebración festiva de nuestro desplazamiento número 400 se convirtió desgraciadamente en una auténtica pesadilla. Somos un grupo apasionado y dedicado, comprometido a elevar el ambiente a través de impresionantes tifos y diversas animaciones. El jueves pasado fracasamos colectivamente a la hora de controlar el comportamiento de algunos miembros. No hay excusa para sus acciones y sólo podemos reconocer los hechos”, expresaron en un comunicado.
“Ese día se produjeron varios incidentes que hicieron que la situación se descontrolara y perdimos el control. Subestimamos gravemente la gravedad del asunto, haciendo que la imprudencia prevaleciera sobre el sentido común. A través de este comunicado queremos ofrecer nuestras más sinceras disculpas”.
Asimismo, en el comunicado, han dejado claro que piensan asumir las consecuencias originadas por estos incidentes. “Condenamos enérgicamente el comportamiento de los implicados y asumimos toda la responsabilidad como grupo. Entendemos que tendremos que capear el temporal que nosotros mismos hemos provocado. Rectificar los errores cometidos llevará tiempo y esfuerzo. Extraeremos internamente las lecciones necesarias de este fiasco y tomaremos medidas para garantizar la supervivencia de nuestro grupo”.
Después de todo lo sucedido, y que un juez de San Sebastián les haya prohibido a los cinco arrestados que fueron puestos en libertad acercarse al feudo de la Real Sociedad, este grupo ha sido recibido con hostilidad por parte del resto de la masa social del Anderlecht, que se avergüenza de las acciones cometidas por unos pocos y que mancillan la imagen, tanto del club como de sus aficionados. En su propio estadio, fueron recibidos con gritos como ‘You’re fucking shit’ (‘Sois una puta mierda’) o ‘Shame on you’ (‘Sois una vergüenza’). Cánticos claros y contundentes que dejan meridiano que no se piensa tolerar este tipo de acciones.