Llegó este pasado martes a San Sebastián, pasó el reconocimiento médico y, desde este miércoles, el lateral izquierdo Javi Galán es nuevo jugador de la Real Sociedad, club al que llega cedido por el Atlético de Madrid hasta el 30 de junio de 2024 y listo para debutar ya: "Nos vemos el sábado", le ha dicho a la afición 'txuri-urdin' en referencia a su intención de debutar contra el Rayo Vallecano aprovechando las bajas de Ahien Muñoz y la de última hora de Kieran Tierney. El extremeño tenía conversaciones muy avanzadas para irse al Villarreal CF, pero cuando aparecieron los donostiarras no tuvo dudas.
En este sentido, más allá del reclamo de la Champions League, las semifinales de Copa del Rey y la mejor dinámica grupal, el carrilero zurdo asegura que también le ha movido el arraigo familiar que siente por San Sebastián y por este club en el que no le importaría quedarse más allá de junio. Es más, según ha revelado, lo suyo con la Real Sociedad es algo que viene de lejos. No ha sido una situación tan improvisada como parece. Es evidente, las bajas de Imanol Alguacil en esa posición y la necesidad de Javi Galán de buscar los minutos que no iba a tener en el Atlético de Madrid han sido lo que han propiciado el acuerdo; pero la cosa, a nivel de negociación e incluso de motivación personal, lleva años apuntando a que acabaría en Donosti.
"La Real es un club que he tenido siempre en mente, ya ha habido interés otros veranos. Desde que surgió la posibilidad de venir aquí, no me lo pensé", dijo, sobre la existencia de otras ofertas anteriores a la de los vascos. Pero no es su único motivo para decantarse por aterrizar en Anoeta. "Mi madre y su familia estuvieron 20 años aquí (en San Sebastián)", explicó el jugador pacense en unas declaraciones difundidas por el club blanquiazul, durante la visita a las instalaciones después de estampar su firma en el contrato y posar por primera vez con su nueva camiseta.
Galán es ahora mismo el único lateral disponible de todo el primer equipo (los dos derechos también están lesionados), por lo que no se descarta en absoluto que debute como titular en el duelo en el Reale Arena del sábado frente al Rayo (14:00). Aihen Muñoz se perderá lo que resta de temporada después de romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda y Kieran Tierney sufrió una sobrecarga en el encuentro copero de ayer en Balaídos, siendo sustituido en la primera parte. Imanol sólo tiene al futbolista del filial Jon Mikel Aramburu, por lo que Javi Galán asume que se le pide rendimiento inmediato en un equipo que está a un nivel competitivo bastante alto.
"Es un reto. Tenía muchísimas ganas de estar aquí, de conocer a mis compañeros y empezar a trabajar cuanto antes. Tengo muchas ganas de trabajar con el míster", comentó a los medios del club, consciente de que, pese a su falta de continuidad con Simeone, debe rendir desde el minuto uno: "Hay pocos clubes que puedan decir que pelean por las tres competiciones. Eso es un incentivo, claro. Pero también la institución que es, el equipo, el club".
"Espero aportar muchísimas cosas pero sobre todo, lo primordial, trabajo y compromiso", manifestó en sus primeras declaraciones como realista después de que la entidad guipuzcoana hiciese oficial su incorporación. El futbolista extremeño, de 29 años y que jugó a gran nivel en Huesca y Celta, lucirá el dorsal número 25, que es el único que había libre en la plantilla tras las incorporaciones de Unai Marrero (13) y Urko González de Zárate (15) desde el filial.