"Bueno, sí... mejor no os cuento. Con André Silva jugué con vosotros un poco. Yo tenía muy claro que iba a jugar en El Sadar, pero entendía que Jagoba Arrasate (técnico de Osasuna) le da mucha importancia a eso y lo quise esconder hasta el final", explicó Imanol Alguacil, que descartó al portugués para el duelo de Copa y luego le alineó. Por eso, pese a sus insistencias de que esta vez no mentía, muchos no sabían si creerle cuando ha asegurado que Carlos Fernández, Martín Zubimendi y Ander Barrenetxea (además de Álvaro Odriozola y Martín Merquelanz) no están disponibles para jugar este sábado contra el RC Celta de Vigo y tampoco lo estarán aún para el posterior duelo copero del jueves, contra el mismo rival y en el mismo escenario del estadio de Balaídos. Además de admitir sus "juegos" en sala de prensa, el técnico de la Real Sociedad ha asegurado que sí cuenta con Kieran Tierney, ya recuperado, ha valorado lo que le puede dar el recién fichado Sheraldo Becker y ha explicado lo que se puede contar y lo que no.
"A parte de los que se han quedado, hay algunos que viajan que seguramente no están en las mejores condiciones, porque venimos de jugar dos derbis de muchísima intensidad. Cero excusas y con los que estamos vamos con máxima ambición, con muchísimo respeto al Celta. A Rafa Benítez, un grandísimo entrenador, con mucha experiencia y con una plantilla que está sufriendo una barbaridad para salir de los puestos de descenso. Si analizamos la plantilla del Celta, es un plantillón. Y sin jugar competición europea como nosotros ya véis cómo están".
"Creo que al partido de Copa no van a llegar Zubimendi, Carlos ni Barrenetxea, creo... pero ahí sí que no estoy jugando con vosotros. No sé cómo van a evolucionar y vamos a esperar, pero a día de hoy te diría que ninguno de los que hoy no están en la convocatoria, entrarían para la Copa". "A ver... ya os dije que no os lo puedo contar todo. Ahora os puedo contar algo más y siempre tenemos que esconder cosas. El caso de Martín (Zubimendi) es muy claro: ha jugado dos partidos que han sido Málaga y Athletic porque el chaval no quería dejar al equipo, pero ha jugado mermadísimo, infiltrado y lleva tres semanas sin entrenar, sólo jugando. 'Barrene', algo parecido: los dos últimos partidos los ha jugado infiltrado. El último día, una vez más, tuvo que pedir el cambio y le ha pasado lo mismo, que si no estás al cien por cien contra equipos como Athletic u Osasuna, al final no rindes".
"No han sido ni siquiera ellos, he sido yo. Sed sinceros, si no estáis al cien por cien, es mejor que paréis y es lo que hemos hecho: parara para que estén en condiciones tanto para entrenar como parea poder competir. Estamos en esas", añadió Imanol, que explicó que Tierney sí está en la lista para Vigo y explicó las opciones que tiene para los extremos, entre ellas las del recién fichado Sheraldo Becker: "Tenemos ahí a Becker, a Mikel, Magunazelaia, Zakharyan, Brais... tenemos mucho recursos para las bandas y extremos hay. Diferentes a 'Oyar', Barrenetxea o a Take, pero extremos tenemos".
"Es un jugador que se puede adaptar a cualquiera de las posiciones de arriba. Es verdad que en el Unión Berlín ha jugado mucho en punta, por el sistema en el que juega el equipo allí, pero es un jugador que, tanto en banda izquierda, banda derecha... se puede amoldar bien. Es un jugador con muchísima experiencia, a parte de la velocidad, que todos sabéis que es muy veloz. Tiene buen 'timing' a la hora de los desmarques y es capaz de desbordar a base de potencia. Jugador técnicamente bueno, habilidoso... un jugador que, en cuanto se ponga bien físicamente, nos va a dar rendimiento inmediato". "Mi duda es que lleva algo de tiempo sin jugar de titular y lo que no quiero es precipitarme porque él esté deseoso de jugar desde ya. Pecar y meterle a las primeras de cambio y correr el riesgo de que se pueda lesionar. Quiero hablar con él y es verdad que tanto a vosotros como a mí, me ha dicdho que está bien, pero hay que asumir los riesgos justos porque es importante no precipitarnos", añadió sobre el internacional por Surinam.