La dirección del fútbol que Roberto Olabe dirige en la Real Sociedad tuvo ojos en uno de los partidos más destacados de este fin de semana en la jornada 10 de LaLiga Hypermotion que disputaron el Cádiz CF y el Real Racing Club de Santander en el estadio Nuevo Mirandilla de la capital gaditana. El cuadro cántabro reforzó su liderato asaltando el feudo amarillo con un gol de uno de sus mejores jugadores, el atacante Juan Carlos Arana, autor del tanto que dio el quinto triunfo consecutivo a los de José Alberto. Los locales, en cambio, caen a puestos de descenso. Más allá de lo interesante del duelo, las miradas de la entidad donostiarras se centraban en elaborar sendos informes sobre dos de los futbolistas que se encuentran cedidos en esta 24/25, los delanteros Carlos Fernández y Jon Karrikaburu.
De momento, poco positivo pueden reseñar el lógico seguimiento intensivo que tienen dos jugadores con contrato en vigor con la Real Sociedad, en ambos casos hasta el 30 de junio de 2026. Carlos Fernández (28 años) aún no ha logrado estrenar su casillero de goles en los 208 minutos que suma esta temporada como cedido en el Cádiz CF. Su llegada en el último día del mercado estival de fichajes hizo que el sevillano necesitase un periodo de adaptación y tardase cuatro jornadas en ser convocado por el técnico Paco López. Cabe recordar, además, que venía de estar apartado en la pretemporada para resolver su futuro y, sobre todo, que no jugaba un partido con la Real Sociedad desde el 7 de enero (ante el Málaga, en Copa) por culpa de una lesión de menisco. Su última diana data del 11 de noviembre de 2023, ante la UD Almería.
Desde entonces, el espigado ariete formado en la cantera del Sevilla FC ha ido creciendo en su participación con el cuadro cadista desde los 10 minutos que salió en su debut ante el CD Eldense el 28 de septiembre y los 45' del choque siguiente ante la SD Huesca, hasta enlazar dos titularidades seguidas: 63' la semana pasada ante el Málaga CF y los 90' de este pasado domingo contra el Racing, su primer partido completo como amarillo. De momento, eso sí, no ha podido marcar tanto alguno.
Ante el cuadro santanderino dispuso de dos claras, especialmente un remate a centro de Brian Ocampo que un defensor visitante salvó sobre la misma línea. Realizó un total de cuatro disparos, todos desde dentro del área y tres de ellos fueron entre los palos. Sólo acertó en un 40% de sus 10 pases, perdió 12 balones y cayó en fuera de juego hasta en cuatro ocasiones; pero no paró de trabajar y ganó cinco de sus seis duelos aéreos.
Si Carlos Fernández fue titular y jugó los 90 minutos, los técnicos de la Real Sociedad tuvieron que esperar hasta el minuto 67 para ver en acción a Jon Karrikaburu (22 años), que salió en sustitución del goleador, Arana. Al atacante de Elizondo le tocó bregar en la fase de un partido cada vez con menos fútbol. Sólo entró en contacto con el balón en 12 ocasiones, con pleno de acierto en sus escasos cuatro pases y sin lograr disparar a la portería del Cádiz CF. Perdió tres balones, pero a cambió hizo mucho 'trabajo sucio', sacando dos valiosas faltas con las que el Racing tomó oxígeno en el tramo final.
Karrikaburu, que encara su cuarta cesión seguida tras las dos de la pasada campaña en el Deportivo Alavés y el FC Andorra, así como la del Deportivo Leganés de la 22/23, suma 291 minutos con el Racing de Santander. Ha participado en nueve de las 10 jornadas, pero sólo ha sido titular en una de ellas. Sólo se quedó sin vestirse de corto ante el Real Zaragoza, el 5 de octubre, y su único partido desde el inicio fue contra el CD Tenerife, el 6 de septiembre. A partir de ahí, ha jugado entre 22' y 30', con un máximo de 45' ante el CD Castellón. Para encontrar su último gol hay que viajar hasta el 18 de mayo, cuando hizo el tanto del triunfo andorrano ante el Burgos CF (1-0).