"Lo voy a dejar muy, pero que muy claro. Somos uno de los equipos más nobles de LaLiga y seguramente nos pitan muchas faltas, pero muchas que no son. Una cosa son las faltas que hacemos y otras las que nos pitan. Tengo muchas dudas de que haya un equipo más noble que la Real". Así finalizaba su rueda de prensa Imanol Alguacil tras el partido frente al RCD Mallorca al hablar sobre la cantidad de faltas que realiza el conjunto vasco.
El técnico vasco se mostró algo mosqueado por este comentario y los datos parecen quitarle la razón. Ante el equipo de Javier Aguirre, los donostiarras realizaron un total de doce falta, mientras que los bermellones hicieron un total de veinte. Cabe decir que estamos hablando de unas semifinales de Copa del Rey, por lo que la intensidad del juego es aún mayor. De hecho, un claro ejemplo se vio reflejado en la batalla que tuvieron en el centro del campo Samú Costa y Mikel Merino, muy digna de ver.
La Real Sociedad se marchó de Son Moix con tres cartulinas amarillas (Igor Zubeldia, Mikel Merino y André Silva). La del portugués no fue por un lance del juego, sino más bien por protestar a Muñiz Ruiz.
Con los datos encima de la mesa, la Real Sociedad es el segundo equipo que más faltas realiza de LaLiga, tan solo cuatro faltas por detrás del Getafe. Ocupa el sexto puesto en cuanto a cartulinas amarillas recibidas y comparte el último lugar en la tabla de tarjetas rojas, ya que tan solo fue amonestado Álex Remiro frente al Deportivo Alavés al inicio de año.
Sin embargo, le falta verdad a Imanol Alguacil tras sus palabras. Según los datos obtenidos por la empresa logística de StatsBomb, la Real Sociedad es el equipo que más faltas tácticas realiza del campeonato liguero. Aproximadamente el 10% de sus faltas corresponden a estos datos. Los donostiarras no sólo son el equipo de LaLiga que más a menudo recurre a las faltas tácticas sino también el de las cinco grandes ligas europeas que las utiliza con más frecuencia.
Además la Real no es sólo el equipo que más faltas tácticas hace sino también el que menos amonestaciones recibe de ellas. La mayoría son presiones desde atrás para evitar que el jugador se gire. Son un recurso para reorganizarse tras pérdida, no un acto de desesperación. Por mencionar, Mikel Merino es el futbolista que más suele usar este tipo de faltas. El centrocampista navarro ha recibido diez cartulinas amarillas en lo que va de curso entre todas las competiciones.