El terremoto que el pasado lunes asoló la costa occidental del centro de Japón, que tuvo una intensidad 7,6 en la escala de Ritcher, ha dejado al menos 48 muertos, según informó este martes la cadena de radiotelevisión japonesa NHK, que dice que puede haber aún más gente atrapada bajo los escombros de construcciones que se derrumbaron y los bomberos siguen acometiendo operaciones de rescate, por lo que no se descarta que esa cifra vaya aumentando en las próximas horas.
Ante una tragedia de tal calibre, varios han sido los clubes de LaLiga Ea Sports que han querido mostrar su solidaridad con el pueblo nipón después del terremoto que tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Wajima, a unos 500 kilómetros de Tokio, capital de Japón, y que está resultando ser la más castigada por el seísmo, que provocó el derrumbe de unos 25 edificios, muchos de ellos casas particulares, en esta localidad de unos 27.000 habitantes.
La Real Sociedad ha sido la la primera entidad de LaLiga Ea Sports en mostrar su solidaridad con el pueblo nipón. El conjunto vasco tiene al japonés Take Kubo entre sus filas y ha aprovechado sus redes sociales para transmitir el pésame del terremoto. De hecho, el atacante realista se marchará con su selección para disputar la Copa de Asia, que tendrá lugar en Qatar, tras el choque contra el Deportivo Alavés de este martes y es posible que no regrese hasta mediados del mes de febrero.
Por su parte, el RCD Mallorca también ha enviado a través de sus redes sociales su apoyo a las víctimas del terremoto y ha querido darles un sentido pésame por la trágica noticia que tiene en vilo, todavía, a miles de ciudadanos nipones, que se encuentran en una situación de alerta por las posibles réplicas.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, compareció ante los medios de comunicación este martes para decir que él mismo estará al mando de la gestión del desastre natural: "Seré el director general, movilizaré a las Fuerzas de Autodefensa, a la Guardia Costera de Japón, a los bomberos y a la policía". El mandatario aseguró que está siendo extremadamente difícil el que los vehículos puedan acceder a las áreas afectadas y que el Gobierno ha enviado ya suministros por barco.
El líder el Ejecutivo japonés pidió a los residentes de las zonas afectadas "que actúen con seguridad", pues "está aumentando el riesgo de derrumbes de casas y deslizamientos de tierra en los puntos donde los temblores fueron fuertes". El número de hogares sin luz, principalmente en Ishikawa, se fija de momento en decenas de miles.Por suerte, las subidas del nivel del mar detectadas en distintas localidades japonesas, e incluso en la vecina Corea del Sur, no causaron daños importantes.