Si se pregunta a los aficionados de la Real Sociedad por Peter Pokorny es posible que muchos pongan cara de sorpresa y no sepan de quién se trata a pesar de que vistió la elástica blanquiazul muy recientemente. En cambio, la hinchada de un club europeo que lidera actualmente su liga contra todo pronóstico asegurarán que se erige en uno de sus principales líderes actuales. Una situación insólita, porque el eslovaco integró la disciplina realista hasta hace poco, pero lo cierto es que se marchó sin haberse estrenado ni siquiera en la máxima categoría del fútbol español.
Pero, ¿quién es Peter Pokorny y por qué actualmente triunfa en Europa después de pasar sin pena ni gloria por Anoeta? Pokorny es un pivote de origen eslovaco que aterrizó en la Real Sociedad el verano de 2021 procedente del RB Salzburgo con tan solo 20 años como una promesa de su país. No en vano, los donostiarras pagaron dos millones de euros para reforzar al filial en su aventura en Segunda división y con la mirada puesta en el futuro, pues la dirección deportiva entendía que se trataba de un futbolista con un tremendo potencial.
En este sentido, lo enroló en las filas de la Real Sociedad B con vistas a que poco a poco se fuera adaptando y en un tiempo pudiera ir alternando con los 'grandes' a las órdenes de Imanol Alguacil de cara a que, a medio plazo, si su evolución resultaba positiva, se hiciera un sitio en la Real Sociedad. Sin embargo, nada de esto sucedió y Pokorny ni siquiera llegó a debutar en ningún momento con el primer equipo.
Y lo cierto es que Pokorny comenzó la temporada 21/22 con un enorme protagonismo en la Real Sociedad B, pues partió como titular inamovible y solo se perdió los partidos en los que fue convocado por su selección. No en vano, hasta mitad de la temporada, salió de inicio en un total de 16 encuentros y lo jugó prácticamente todo en el centro del campo del filial donostiarra, si bien luego empezó a desaparecer de forma gradual de los planes del míster, hasta que desapareció por completo a partir de la jornada 31, disputando ya solo unos minutos en dos las últimas jornadas de liga.
Lejos de pensar en él como una pieza para el primer equipo, la Real Sociedad lo cedió el siguiente verano al Fehevar húngaro, donde recuperó cierto protagonismo y el pasado mercado estival se desvinculó de Anoeta para marcharse libre al Slask polaco.
Ahora, Pokorny es un referente en el actual líder de la Ekstraklasa de Polonia y está demostrando las cualidades por las que en su momento apostó por él la Real Sociedad. El pivote es titular indiscutible en el Slask Wroclaw desde que llegó, acumulando 770 minutos y aportando en el apartado goleador con una asistencia. Inamovible en el sistema del sorprendente primer clasificado polaco, comparte vestuario con el español y ex de Las Palmas Erik Expósito, actual pichichi de la liga polaca.