La relación entre Real Sociedad y Athletic Club, más allá de la propia rivalidad de los 2 equipos más importantes del País Vasco es muy buena. Eso no quita que los cambios de acera entre Athletic Club y Real Sociedad se hayan producido en varias ocasiones en la historia de ambos conjuntos.
Uno de esos nombres que estuvo a punto de cambiar de camiseta, dejando la Real Sociedad para poner rumbo al Athletic Club fue Asier Illarramendi. El jugador, a punto de cumplir 34 años está viviendo una experiencia diferente en los Dallas de la MLS y este viernes habló para radio Marca para hablar de su momento actual, de su retirada y de su paso por la Real Sociedad, el Real Madrid y cómo el Athletic Club intentó ficharlo.
Asier Illarramendi habló sobre su llegada el pasado mes de agosto a Estados Unidos para jugar en el Dallas y donde está viviendo una experiencia que el propio jugador ha confesado que quería vivir: "La verdad que bien, llegamos en agosto, quedaban pocos partidos para finalizar la temporada. Luego nos clasificamos para los playoff, no pasamos de primera ronda y ahora empezamos la temporada otra vez, hemos estado en España un par de semana de pretemporada y preparándonos para empezar bien".
La llegada de Illarramendi a Dallas se produjo cuando el conjunto norteamericano estaba en plena lucha por los playoff de la MLS. El propio 'Illarra' confesó que le pilló su desembarco en Estados Unidos en pleno periodo vacacional tras terminar su etapa con la Real Sociedad: "Yo llegué en agosto, llevaba desde el último partido con la Real pues de vacaciones, un par de meses y es difícil entrar en el tramo final de temporada cuanto todos los compañeros están rodados y luchando ya por los objetivos finales. Es mejor empezar de 0 desde el primer día de pretemporada, como hemos empezado este año. Es un gran cambio tanto en mi vida personal como en lo futbolístico pero disfrutando de todas las cosas nuevas que nos vienen encima".
Illarramendi confesó que tras salir de la Real Sociedad, solo pensaba en jugar en la MLS: "Al final cuando dejé la Real pues mi único objetivo era acabar aquí en la MLS pues justo tuve un poco de suerte. Cuando decidí dejar la Real pues estaba abierto a cualquier cosa pero bueno mi objetivo era acabar aquí. Al final era un país que me atraía, otra cultura, otro idioma, tenía ganas de vivir nuevas experiencias pero por suerte acabé aquí y la verdad es que estamos contentos".
Además, explicó la similitud que existe entre Dallas y la Real Sociedad por el trabajo que hace con la cantera: "Es uno de los equipos más veteranos de la MLS, es un club que le gusta trabajar mucho la cantera pues tiene cierta similitud con la Real porque en el día a día si trabajamos con muchos canteranos".
Illarramendi habló sobre lo que transmite la Real Sociedad y toda su cantera: "Allí, más que por lo futbolístico te valoran como persona, ellos ya si eres buena persona te puede ir mejor, y les puede ir mejor a los de tu alrededor y le da mucha importancia a eso. No solo en la cantera sino a la hora de fichar. Es verdad que hoy en día valoramos mucho lo bueno que es un jugador pero yo creo que es más importante también cómo es como persona. Dentro de un grupo tienes que tener muchas piezas que encajen bien. En la Real sobre todo desde que somos pequeños y sabiendo que la base del primer equipo es la cantera, le dan mucha importancia a eso". Además, sobre su estado físico actual declaró: "En un par de semanas cumplo 34 años pero lo importante es que me siento bien, físicamente estoy muy bien, el cuerpo me está respondiendo".
Illarramendi jugó en el Real Madrid más de 90 encuentros pero tal y como el propio jugador de la MLS confesó, no se sintió que diese todo el potencial que tenía en su momento: "No me fue bien pero jugué un montón de partidos. Por esa parte agradecido, aunque siempre tengo esa espinita clavada de cómo me sentí. No enseñé todo el potencial que tenía en aquel momento", ademas, no escurrió la pregunta sobre la posibilidad que existió en su momento de fichar por el Athletic: "Algo hubo, pero bueno ya te digo que mi cabeza no estaba para eso".