La Real Sociedad cerró por fin un decepcionante círculo. La última victoria en Anoeta había sido el pasado 16 de mayo en la jornada 36 de LaLiga ante el Valencia CF (1-0) y este pasado sábado, 28 de septiembre, el cuadro donostiarra volvió a imponerse al cuadro che (3-0), en un triunfo cargado de autoridad y buenas sensaciones que ayudan a eliminar la frustración acumulada después de encadenar derrotas como local ante el Atlético de Madrid (0-2, el curso pasado) y contra Rayo Vallecano (1-2), Deportivo Alavés (1-2) y Real Madrid (0-2). Fue la segunda victoria de la temporada tras aquel 0-1 ante el RCD Espanyol, con un golazo de un Takefusa Kubo que anoche volvió a reivindicarse hasta el punto de ser elegido el mejor futbolista del encuentro. Siempre exigente, el japonés no está de acuerdo con la elección, aunque sí se atreve a dar una noticia de lo más ilusionante: "La mejor Real está muy cerca de volver".
Las sensaciones de la Real Sociedad fueron muy buenas y dejó numerosos nombres propios. Ander Barrenetxea volvió a exhibirse, de la lesión de Brais Méndez ya no se acuerda nadie, el propio Kubo abrió el marcador con un golazo en una fulminante contra que había iniciado él mismo y Orri Óskarsson salió desde el banquillo para festejar su estreno anotador con un doblete para reivindicarse como ese goleador que tanto se ha añorado en San Sebastián desde hace años. Con todo, quizás el que más brilló fue Sergio Gómez, quien reconoció haber firmado su mejor partido como 'txuri-urdin' tras dar dos magníficas asistencias en el primero y tercer tanto, así como un magnífico pase al espacio para que Brais pusiese en bandeja el primero de los dos que firmó el islandés.
Kubo, que hizo un partidazo, demostró por qué estaba "tan jodido" cuando las cosas no salían bien. Igual que entonces señalaba al vestuario por no estar a la altura de la situación, este sábado se mostraba muy autocrítico: "Quizás hoy el MVP se lo merecía Sergio Gómez, que ha estado muy generoso dando dos asistencias, pero sobre este cariño de la afición sólo puedo dar las gracias. Sobre el gol... pues ojalá sea así en todos los partidos. Si el dato dice que cada vez que marco el equipo no pierde, pues a lo mejor tengo que empezar a marcar en todos los partidos, ¿no?".
"¿Talismán? Bueno, a lo mejor esto lo que dice también es que meto pocos goles. A ver si puedo marcar más y así el equipo suma puntos de tres en tres", señaló, al ser preguntado en DAZN por esa estadística y por el hecho de haber ganado la encuesta que el canal hizo a sus espectadores para elegir el mejor jugador del encuentro. "Me pondría una nota de un 7 o de un 8, no sé, quizás podría haber metido otro gol más y haber ayudado más en defensa. Yo he hecho lo que he podido y a ver si, como el equipo, podemos ir a más", insistía, manteniendo al máximo los niveles de ambición y de confianza en las posibilidades de esta plantilla.
Más allá de su lectura inconformista, la estadística de Kubo es espectacular. Ha marcado 18 goles como blanquiazul repartidos en 17 encuentros (sólo ha firmado un doblete) y el saldo de la Real Sociedad ha sido de 16 victorias y un empate. En la 22/23 mojó ante el Cádiz (0-1), el Girona (3-5), el Athletic (3-1), el Espanyol (2-3), el Elche (2-0), el Getafe (2-0), Osasuna (0-2), Real Madrid (2-0) y Almería (1-0), con pleno de triunfos. La única igualada fue en su primera diana de la 23/24, igualmente decisiva para puntuar ante el Girona (1-1), y luego ayudó a ganar a Granada (hizo dos, 5-3), Getafe (4-3), Athletic (3-0), Villarreal (0-3) y Mallorca (1-2). Y, ya en esta 24/25, ha sido clave en las dos únicas victorias del curso contra Espanyol (0-1) y Valencia (3-0).
"Con la victoria, el ambiente es mejor, obviamente. Ya habéis visto a la afición cantando. Siempre han estado con nosotros en los momentos difíciles y hoy por fin nos toca disfrutar. Creo que estamos viendo una mejor Real en los últimos partidos y se puede decir que la mejor Real está muy cerca de volver", manifestó Kubo, quien considera que la buena imagen colectiva en este 3-0 ante el Valencia marcará un antes y un después: "Sí, puede ser un punto de inflexión. Si puede ser con más goles míos, pues mejor, pero creo que ahora la dinámica está siendo mejor. Hasta ahora no había sido como nosotros queríamos, pero estamos jugando bien y así seguro las cosas saldrán adelante". Y el jueves, a por la primera victoria en la Europa League, de nuevo en casa y ante el Anderlecht.