Hace unos meses eran rumores, hoy en día son algo bastante más tangible. La Real Sociedad ha admitido que este verano toca vender para arreglar un desequilibrio de las últimos mercados de fichajes en los que la entidad ha visto recortado sus beneficios en un 77,9 por ciento. Candidatos había, hay y habrá de sobra. Todos ellos con contrato en vigor y con cláusulas de rescisiones de 60 millones de euros en adelante. Falta saber quién o quiénes serán los elegidos para hacer caja. Los nombres de Takefusa Kubo, Martín Zubimendi o un Mikel Rico que sigue sin renovar seguirán sobre la mesa; pero en los últimos días la operación que más forma ha tomado es el posible traspaso de Robin Le Normand. El central hispano-francés tiene varios pretendientes aunque el único que le ha sacado un principio de acuerdo es el Atlético de Madrid. Este viernes han sido preguntados por ese asunto tanto el entrenador, Imanol Alguacil, como el propio Le Normand, que lejos de desmentir su supuesto 'Sí' a los colchoneros ha ofrecido una respuesta de lo más inquietante.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el defensor blanquiazul ha sido cuestionado de manera directa sobre si es cierto que ya ha dado el O.K. a fichar por el Atlético de Madrid y, en un primer momento, se ha limitado a eludir la respuesta: "Muy pocas veces me habéis oído hablar de los rumores, no me gusta mucho, porque al final te hacen perder el foco de lo que realmente es importante: acabar este año tan bonito e intenso de la mejor manera para poder disfrutar de la Real en puestos europeos el año que viene".
Desde hace semanas han trascendido varios contactos indirectos entre el Atlético y Le Normand, pero el caso cogió altura de vuelo este pasado jueves, cuando COPE Gipuzkoa adelantó que los madrileños ya han convencido al jugador -Simeone le ha prometido galones- y que a partir de ahora intentarán alcanzar un acuerdo con la Real Sociedad, aprovechando que ambas entidades deben sentarse a hablar sobre el futuro de Javi Galán, cedido en el cuadro donostiarra tras no contar en absoluto para el Cholo. En San Sebastián están encantados con el lateral zurdo extremeño y viceversa, por lo que la primera oferta por el central internacional español rondaría un fijo de 20 millones de euros más los servicios del futbolista pacense. La oferta, que supera mínimamente un tercio de los 60 millones de euros que tiene de cláusula el defensa de 27 años, que además tiene contrato hasta 2026 y que previsiblemente se revalorizará jugando la Eurocopa 2024.
Como en la primera pregunta salió por la tangente, le insistieron con otra aún más directa: ¿Se ve en la Real la próxima temporada? "La verdad es que todavía queda mucho. Primero hay que clasificarse. Ya veremos. No puedo decir nada, estoy centrado en lo que queda, en los cinco partidos. Luego tendremos más entrevistas y más charlas para comentar". "Ya lo veremos", insistió, demostrando que no es que no tenga nada que contar sino que no puede leer más por ahora. La puerta para su salida, no obstante, queda aún más abierta tras estas palabras, unidas a su esperanza de que la afición sepa entender sus motivos en caso de culmine el traspaso al Atlético.
"No sé cómo se sentiría la gente, porque tampoco es algo que yo haya dicho. Lo más importante es que yo tenga compromiso y y eso todo el mundo lo ha visto y lo he demostrado. Yo siempre he tenido compromiso y todavía tengo contrato con la Real Sociedad. Yo siempre he estado centrado en el próximo partido. Voy a tope con la Real, que, a día de hoy, es mi equipo y lo más importante para mí es clasificar a la Real para puestos europeos", declaró, mostrando gratitud por el club y por la ciudad que le acogieron hace ocho años, cuando llegó con sólo 19 para firmar por el filial.
"Yo me encuentro siempre muy bien aquí. Ha sido un año muy intenso, con muchos partidos y muy importantes, también con la selección. Ha sido un año con el que estoy muy agradecido. Jugamos a fútbol para vivir estas experiencias. Hemos vivido momentos duros y a la vez bonitos. Te da energía para volver a disfrutar de esos momentos. Quedan cinco partidos y lo que realmente es importante es clasificar a la Real por quinta vez para puestos europeos", continuó, poniendo el valor ese logro que acarician de clasicarse cinco años seguidos para Europa por primera vez en la historia del club: "Hay que valorar lo que hemos hecho. Ha sido un año muy bonito con muchos partidos, en los que hemos conseguido tener tanto la bola, encajar tan pocos goles y generar tantas ocasiones ante rivales tan buenos".
Apenas unos minutos después de ser publicada la entrevista con Le Normand, Imanol Alguacil pasó por sala de prensa en la previa del partido de este sábado contra la UD Las Palmas y tampoco desmintió los acercamientos del '24' con el Atlético: "No tengo ni idea, lo que tengo claro es que Robin es de la Real a muerte y que está centrado en hacer historia con la Real. ¿Si me preocupan los rumores les afecten? Para nada, los jugadores están a muerte con el equipo, este año no está siendo diferente. En este sentido tengo la mejor plantilla posible, todos están a muerte porque saben los que nos jugamos. Ellos también se juegan mucho individualmente, pero todos, incluidos los nombres que están sonando, están implicados en hacer historia con la Real".