Indignación en la Real Sociedad por el árbitro del derbi ante el Athletic

En San Sebastián ya andaban muy mosqueados con el hecho de que la RFEF le haya obligado a jugar esta noche en la Copa del Rey y la polémica designación del colegiado del duelo del domingo en San Mamés ha echado más leña al fuego

Indignación en la Real Sociedad por el árbitro del derbi ante el Athletic
A la Real Sociedad no se le dan nada bien los partidos con Gil Manzano. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

La Real Sociedad no gana para enfados con la Real Federación Española de Fútbol en una semana en la que el depósito de la indignación está a rebosar. La cosa ya estaba calentita en Donostia por haber sido obligados a jugar esta noche el partido aplazado de la Copa del Rey ante el FC Jove Español a pesar de haber alegado que a Imanol Alguacil le faltan 14 futbolistas del primer equipo, de que se arriesga a cometer alineación indebida y de que lamenta partir en una clarísima desventaja sobre el Athletic Club para preparar de manera adecuada el derbi vasco que este domingo se celebra en el Nuevo San Mamés. Por si no bastase con esos recoldos aún incandescentes, en la mañana de este jueves la RFEF ha echado más leña al fuego con la designación del árbitro para esta cita de máxima rivalidad en Bilbao: Jesús Gil Manzano.

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha comunicado en la mañana de este jueves las designaciones arbitrales para la jornada 14 de LaLiga EA Sports, la primera después del parón del pasado fin de semana por los encuentros de las diferentes selecciones nacionales. Sin duda, el duelo estrella en esta nueva cita en Primera división es el 'euskal derbia' del próximo domingo a las 21:00 horas. El encargado de dirigir la contienda será el extremeño Gil Manzano, que estará auxiliado desde el VAR por el madrileño Valentín Pizarro Gómez. La elección del 'trencilla' de Don Benito (Badajoz) no ha sentado bien en la Real Sociedad, quien si bien venció en el único derbi ante el Athletic que ha dirigido el pacense no olvida aún el error que le costó el pase a la final de la pasada edición de la Copa del Rey.

Las polémicas de Gil Manzano con la Real Sociedad

En el partido de vuelta de las semifinales coperas de la pasada edición, en un partido en Anoeta ante el RCD Mallorca al que se llegó después de un 0-0 en la ida disputada en el estadio Son Moix de Palma, la Real Sociedad fue eliminada en la tanda de penaltis tras el 1-1 con el que acabaron el tiempo reglamentario y la prórroga. Sin embargo, en el tiempo extra se produjo un 'gol fantasma' en el que las imágenes demostraban que el bermellón Samú Costa estaba totalmente dentro de la portería cuando sacó un remate de Kieran Tierney que rebasó la línea y habría dado el pase a la final a los donostiarras. Es más, aunque debió señalar el que habría sido el 2-1 para los locales, además los futbolistas blanquiazules reclamaban al menos un penalti, pues la pelota golpeó en una zona entre el hombro y el brazo del mediocentro portugués.

Ya ese día llovía sobre mojado en la Real Sociedad con Gil Manzano, con el que llegaron a enlazar cinco derrotas seguidas entre 2021 y 2023, antes de romper la mala racha con el 3-0 ante el Athletic Club de septiembre de 2023, una victoria copera ante Málaga (0-1), en enero de 2024, y un empate en Girona el pasado mes de febrero. Con todo, su balance deja mucho que desear. Es más, con el donbenitense, el equipo 'txuri-urdin' tiene el peor balance de resultados de todos los árbitros que más veces le han pitado. De hecho, sólo han ganado en seis de 24 encuentros oficiales (25 por ciento), frente a los siete empates (29%) y la altísima suma de 11 derrotas (46 %). En esos encuentros (con bastantes dosis de polémica), además vieron 51 amarillas y tres expulsiones.

Al Athletic tampoco le trae buenos recuerdos este árbitro

Los datos de Gil Manzano con la Real Sociedad contrastan con su balance en las citas al Athletic Club, que ha ganado 15 de sus 37 partidos con el extremeño (41 por ciento), con 10 empates (27%) y 12 derrotas (32%), con 80 amonestaciones y cuatro expulsiones. Con todo, los leones han perdido cinco de las últimas siete citas con Gil Manzano y sólo han podido ganar en dos de 10, parcial que ha estropeado bastante una estadística que hasta 2021 era mucho más positiva. Eso sí, en Donosti creen que sus vecinos no se pueden quejar, ya que además Ernesto Valverde ha tenido dos semanas completas para preparar la visita blanquiazul, mientras que Imanol Alguacil empezará a ensayarlo mañana viernes, cuando regresen de Alicante de jugar esta noche en Copa del Rey.