"Exceptuando el año pasado, nos clasificamos en la última jornada, en el último minuto. Que no se nos olvide. Si el equipo lo sigue haciendo como hoy, estamos más cerca de ganar. Entiendo que pueda haber sectores pesimistas que no lo vean así. Son opiniones y el equipo está muy vivo. No va a cambiar esto hasta el final, pase lo que pase", decía Imanol Alguacil el pasado viernes después de que la Real Sociedad cayera derrotada ante el Real Madrid y dejará en bandeja la sexta posición al Real Betis.
Pero los de Manuel Pellegrini no aprovecharon la oportunidad de dar caza a los donostiarras y tras empatar ante el Sevilla, se quedan a dos puntos de la sexta posición a falta de cinco jornadas por disputarse, por lo que no le faltaba razón al bueno de Imanol Alguacil cuando aseguraba que lo más probable es que la segunda plaza de la Europa League se decida en la última jornada.
Los hombres de Alguacil dependen de sí mismo, pues ganando los cinco partidos que tienen por delante nada podría hacer Betis, Valencia e incluso el Villarreal. Incluso podría permitirse el lujo de algún tropiezo, siempre que los verdiblancos no sumen dos puntos más que los donostiarras, pero se la casualidad de que ambos todavía tienen que verse las caras, será en la penúltima jornada en el Benito Villamarín.
Pero antes, la Real Sociedad recibirá a Las Palmas, que no se juega nada y está sumido en una racha negativa de resultados, visitar al Barça que se está jugando la segunda plaza con el Girona y enfrentarse en Anoeta contra el Valencia, otro rival directo por los puestos europeos. En la última jornada, la Real recibe en casa a un Atlético de Madrid que a priori debería tener los deberes hechos con esa cuarta plaza en el bolsillo.
Le salen las cuentas a Imanol, aunque sabe que no tienen margen de error. El calendario de Betis y Valencia es a priori más sencillo, por lo que deben de dar lo mejor para no verse superados casi en la línea de meta.
La plantilla realista ha comenzado a preparar este lunes el choque ante Las Palmas, un duelo trascendental para conservar la sexta plaza tras la derrota frente al Real Madrid, y para ese encuentro Alguacil no podrá contar con Igor Zubeldia.El central donostiarra no podrá jugar el sábado por sanción, ya que vio la quinta cartulina amarilla y tendrá que cumplir un partido de castigo. Precisamente, Zubeldia regresaba a la titularidad ante el Real Madrid tras perder el anterior choque por sanción aunque en esta ocasión fue por su expulsión contra el Almería.