Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha sacado este viernes un listado tamaño sábana más extensa que aquella de "la parte contratante de la segunda parte contratante...". Los lectores que peinen alguna que otra cana seguramente entenderán el guiño a Groucho Marx en un discurso tan extenso como el que ha tenido que dar hoy el técnico donostiarra en sala de prensa hasta terminar de enumerar al grueso parte médico con las bajas seguras y los tocados de cara a la visita de este sábado al fortín de Mendilibar para rendir visita al Girona FC en la jornada 23 de LaLiga EA Sports.
Bajas seguras son Arsen Zakharian, con una lesión de tobillo; Carlos Fernández y Ahien Muñoz, con operaciones de rodilla; Aritz Elustondo, con molestias en el dedo de un pie; y el no inscrito Martin Merquelanz. Además, arrastran diversos problemas físicos Mikel Merino, Robin Le Normand y Urko González de Zarate. Take Kubo sigue en la Copa de Asia y Hamari Traoré aún compite en la Copa de África. Por si fuera poco, jugadores como Sadiq, Barrenetxea, Odriozola o André Silva acaban de salir de varias convalecencias y no están al cien por cien. Así arranca la Real Sociedad un mes de febrero apasionante, con cuatro jornadas de LaLiga, los dos duelos con el Mallorca en las semifianales de la Copa del Rey y la eliminatoria de octavos de final de la Champions ante todo un PSG.
"Buff... (resoplaba Imanol) es que la lista es larga y seguramente me dejo alguno. Carlos finalmente se va a operar, el domingo le harán una artroscopia y el tiempo de baja lo valorarán cuando le operen. Tierney va evolucionando, pero todavía tiene para tiempo. Elustondo... no hay fractura, no hay fisura... Vamos a ir con él otra vez el lunes a Madrid a que le vean y bueno, si tenemos el éxito que tuvo Zubimendi (ha jugado infiltrado todo enero), pues de Madrid viajará a Mallorca. Pero siempre con el interrogante. Urko tiene un esguince de tobillo, por eso no le habéis visto. Si no está para entrenar, menos aún para jugar. Para mañana no llega y para el martes tengo dudas. Zakharyan sigue con el tobillo, no ha podido entrenar en toda la semana y no está para mañana. Merino tiene unas ligeras molestias en el pubis, pero para mañana estará. Le Normand sigue con las molestias en la rodilla. No sé si me queda alguno más. Ah, Marin también tiene algunas pequeñas molestias".
"Quitando eso, yo, como siempre, muy optimista, porque tenemos un mes que todos estábamos deseando de que llegara. No en la mejores condiciones físicas de todos los jugadores, pero sin ninguna excusa. Este equipo, si algo ha hecho mientras yo esté aquí, es nunca mirar atrás. Lo hemos hecho esta temporada desde la noticia de David Silva y ya veis cómo ha respondido el equipo. No hay excusas, nos viene lo mejor y, con los que estamos, a tirar para adelante", añadió Imanol, restando dramatismo y confirmando que, ante tanto contratiempo, los que mejor evolucionen tendrán que forzar para jugar: "Con alguno haremos lo posible para que estén en la convocatoria y echen una mano, pero vamos a ver cómo evolucionan".
"El Girona siempre es durísimo, pero no solo en Montilivi. El temporadón que están haciendo, van con una media de puntos de récord, es el segundo equipo detrás del Bayern que más goles ha hecho en las cinco grandes ligas... Les está saliendo todo de cara y, a parte de muy buenos jugadores tiene un entrenador, Míchel, que está sacando el máximo rendimiento de ellos. A base de posesión y de quitarle el balón al rival, generan muchísimas situaciones de gol. Por todo ello están donde están, compitiendo con un Real Madrid, con una media de puntos que casi es de récord. Allí sólo ha ganado el Real Madrid este año", explicó sobre el partido en Montilivi.