El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, ha pasado por sala de prensa después del segundo y último entrenamiento de su equipo entre el empate ante el OGC Nice en la primera jornada de la UEFA Europa League y el duelo liguero que este sábado afronta en casa contra el Valencia CF, en la jornada 8 en Primera división. El técnico de Orio, siempre expresivo, ha centrado el grueso de su comparecencia en mandar mensajes y 'mensajitos': protector con el equipo, agradecido pero en deuda con la afición 'txuri-urdin', cariñoso con sus ánimos hacia un rival que tampoco está teniendo un buen inicio de curso y reivindicativo, una vez más, con esos críticos que han permanecido tantos años escondidos.
El primer mensaje de Imanol ha sido para el vestuario, al que intenta proteger de un exceso de presión por los malos resultados: "En estos momentos estamos donde estamos y estamos empatados a puntos con el Valencia CF. Siempre os digo lo mismo, cuando hemos ido cuartos mi mensaje ha sido que ya hablaremos cuando queden cuatro jornadas y ahora, que tenemos sólo cinco puntos, mi mensaje es que hablaremos cuando queden cuatro jornadas. Lo único que cambia es que los últimos años hemos comenzado bien y, en éste, no tan bien. Entonces, ya está. Ya hablaremos de por qué objetivo vamos a pelear".
El segundo mensaje del técnico de la Real Sociedad ha sido para la afición, cuyo apoyo sigue apreciando: "Este equipo es capaz de ganar los tres partidos que tiene ahora en casa. Lo ha demostrado. Si sumamos los empates de Valladolid (0-0) y Niza (1-1), nos iríamos de otra manera al parón. Yo prefiero jugar en casa. No tengo ninguna duda. Es un plus jugar en casa. Tengo ganas de darle la vuelta a la situación, de meter goles en casa y de hacer que el aficionado se vaya contento. Vamos a ver si somos capaces de irnos al parón con una sonrisa".
"¿Y si mañana se pierde? ¿Se acaba la temporada? No. Seguiremos con cinco puntos y una derrota más. No lo queremos, pero puede pasar. Lo afrontamos como un partido importante, no como una final. Siempre hay motivos para ganar y para pensar que puede ser una final, pero no por eso tenemos que salir con más ansiedad. Nosotros debemos dar el paso. Ellos no nos han abandonado nunca. Son nuestro motor. El año pasado ganamos pocos partidos en casa y estuvieron hasta el final con nosotros", añadió, restando dramatismo a su delicada posición en la clasificación de LaLiga.
El tercer mensaje de Imanol fue para los críticos. Ya dijo, en la previa de la visita europea a Niza, que los comentarios negativos hacia su gestión como entrenador llegan de gente que llevaba cinco años escondida. Hoy ha profundizado en ello: "No me refería a nadie. Era la manera de salir de la pregunta. Yo me siento valorado tanto por la afición como por los periodistas. Y los jugadores, también. Hay y tiene que haber gente afín a la manera de jugar. Mi frase no era para alguien en concreto".
"Yo no estoy nervioso, y los jugadores, tampoco. Y el Valencia tampoco creo que lo esté. Se trata de un partido más. Dependiendo del resultado, alguno se pondrá más nervioso que yo. Estoy tranquilo y relajado, con la conciencia tranquila. ¿Qué quieres que te diga? Con ganas de darle la vuelta a la situación mañana. Igual me estoy haciendo mayor", apostilló con tono reivindicativo.
"Es un equipo que también es muy joven, como el nuestro. Está falto de experiencia, seguramente, pero el año pasado, con un equipo muy joven, realizó un inicio muy bueno y eso les dio hasta para enero, que es cuando tuvieron el bajón. Pero ese inicio tan bueno que hicieron les dio para estar en los puestos de arriba aunque luego bajaran en el segundo tramo. Este año han empezado peor, están en una plaza difícil cuando las cosas no van bien y seguramente eso también les habrá afectado; pero como equipo les veo muy similares al año pasado, a pesar de que ha habido partidos en los que no han sabido aprovechar las oportunidades y les ha penalizado cuando el equipo rival les ha hecho gol", expuso Imanol Alguacil, en su cuarto mensaje, dirigido al rival de este sábado en Anoeta.