El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación en la previa a la segunda jornada de la UEFA Europa League, este jueves ante el RSC Anderlecht en Anoeta. El técnico de Orio ha definido al cuadro belga como "un equipo con mucha calidad individual y muy valiente en fase ofensiva" en una rueda de prensa en la que también se ha mojado sobre el excelente momento de forma que atraviesa el deseadísimo Martín Zubimendi, sentado a su derecha, y en la que también ha tenido que hablar de su propio futuro. Su contrato expira el próximo 30 de junio de 2025, las negociaciones sobre su renovación permanecen aparcadas desde hace meses, y además hoy ha sido sorprendido en directo con una inesperada y surrealista 'oferta'.
"Mañana lo veréis, si no, le voy a quitar toda la gracia. Así vosotros también hacéis vuestras alineaciones. Quitáis a uno, ponéis a otro, a algunos les dais descanso y demás", bromeó el técnico de la Real Sociedad, jugando al despiste con el once contra el Anderlecht, aunque el hecho de haber dejado a Igor Zubledia fuera de la lista por descanso invita a pensar en que habrá rotaciones. "Juegue quien juegue, el objetivo no cambia, que es jugar mejor que el rival para poder hacer goles y ganar el partido. Eso sí que no cambia y eso es lo principal", añadió Imanol Alguacil sobre esta segunda cita en la Europa League, la primera como local.
El que no rota nunca es Zubimendi, el único que ha jugado en los nueve partidos oficiales de la 24/25, ocho de ellos completos, más otros dos con la selección española, que le volverá a llamar esta semana. "Cada jugador es muy diferente, también pensando en lo que piensas que puede hacer el rival, de dónde venimos y hacia a dónde vamos. Son muchas cosas, entonces, bueno... el caso de Martin es muy sencillo, porque es un jugador portentoso a nivel físico, que recupera muy bien y que siempre está disponible. Así que ahí es más fácil acertar".
"No hay duda de que le damos muchas vueltas a ese tema, porque jugando partidos cada tres días es muy complicado mantener un nivel cien por cien a nivel físico. Lo que pasa es que luego hay jugadores muy buenos en el plano físico que al 70 por ciento son capaces de competir. No todos pueden hacerlo", analizó Imanol admitiendo que el mediocentro es intocable para él. Y sobre el interés del Manchester City de ficharle para suplir a Rodri... cero preocupación: "Tranquilidad, ya lo habéis oído. Lo ha dicho él".
"Quiero que mañana podamos ver cosas que vimos el pasado viernes y mejorar otras que no vimos para seguir creciendo. Yo lo tengo muy claro, os lo dije antes de haber ganado el partido del Valencia, que el equipo está en evolución y lo que pasa es que faltaban resultados. Quedó claro y algunos se quedaron algo más tranquilos", respondió, en una enésima mención a sus críticos: "Es lo de siempre, cuando la pelotita entra y se ganan los partidos, se nos olvidan ciertas cosas. Lo que tengo claro es que tenemos que seguir trabajando mucho, mucho, mucho, porque el margen de crecimiento es enorme y en esas estamos, aunque el día pasado hiciéramos un buen partido aunque un gran rival".
"El objetivo es intentar jugar mejor que el rival, para meter goles y ganar el partido. Le doy la importancia que tiene jugar en casa, delante de nuestra afición, por lo que queremos ganar. A mí me gustaría que el aficionado se fuera de Anoeta con una sonrisa, como el día pasado, y tenemos aún un debe, porque me gustaría haber ganado más de lo que lo hemos hecho en casa", explicó Imanol Alguacil, que avisó de los peligros del Anderlecht pese a llegar a San Sebastián con muchas bajas.
"Nos equivocaremos una vez más si faltamos el respeto a cualquier equipo. Y más siendo Europa. El máximo respeto al Anderlecht, por toda la historia que tiene y por los jugadores que tiene y la plantilla que tiene, por el juego que intenta hacer. Un equipo que creo que, con balón, hace muchas cosas muy, pero que muy bien. Gente con muchísima calidad, gente atrevida. Un equipo que acumula mucha gente de tres cuartos y, que si no hacemos nuestro trabajo habitual defensivo, vamos a tener seguramente problemas. Ya te digo, máximo respeto porque sino nos estaríamos confundiendo".
Por último, preguntado por su incierto futuro, Imanol Alguacil se mostró tranquilo y tajante: "A día de hoy no contemplo nada más (que seguir en la Real Sociedad) porque estoy en el mejor club del mundo y tengo contrato". En la misma línea, el de Orio tiró de ironía para responder una pregunta de un periodista belga que le explicó que el Anderlecht está buscando entrenador y que el club belga paga muy bien, antes de preguntarle directamente si aceptaría esa oferta millonaria: "¡Otro que me quiere echar de aquí!. Al menos este me ofrece algo", bromeó.