La Real Sociedad ha sumado este jueves su primera victoria de la pretemporada. Lo ha hecho muy lejos de Donosti, en Japón, visitando al Gamba Osaka (0-1) en un partido que decantó el golazo de Aritz Elustondo, con una definición digna de un '9' de los caros. Con este triunfo, el equipo 'txuri-urdin' se resarce de la derrota en los penaltis en el estreno estival ante el Deportivo Alavés y obtiene muy buenas sensaciones: Marrero y Fraga, con varias acciones de mérito, demostraron que la portería está cubierta más allá de Álex Remiro; los chavales del filial no desentonaron y mostraron ganas de ganarse un sitio; el recién fichado Javi López disfrutó de sus primeros minutos... Sin embargo, tanto Imanol Alguacil, que pidió a Borja Mayoral sin necesidad de nombrarle, como Take Kubo, con cara muy seria pese al baño de masas, se marcharon de tierras niponas contrariados, un claro símbolo de la indudable ambición de un plantel que es inconformista por naturaleza.
En su breve atención a los medios del club tras el choque, Imanol Alguacil se mostró satisfecho tras el 0-1 cosechado por la Real Sociedad en Osaka, pero no podía evitar mantener un gesto serio que revelaba que había visto cosas que no le gustan. "Ha estado muy bien. Para ser el segundo partido que hacíamos en pretemporada, nos hemos adaptado bien", decía de manera escueta, antes de lamentar un mal que ya supuso un importante handicap el pasado curso: la falta de puntería.
La Real Sociedad tuvo muchas ocasiones claras ante el Gamba Osaka y pudo abrir el marcador mucho antes e incluso sentenciar antes de que Fraga salvase el 0-1 con una doble parada salvadora en el epílogo. Ya en la primera mitad se lució también Marrero. Los locales no llegaron demasiado, pero cuando lo hicieron fue con peligro. Eso, traducido a la competición oficial, supone un alto riesgo de una pérdida de puntos irreparable para pelear por objetivos como volver a clasificarse para la Champions, llegar lejos en la Europa League o disputar una nueva final de la Copa del Rey. Umar Sadiq, que falló el penalti decisivo ante el Alavés, volvió a sumar un partido más sin marcar y Carlos Fernández sigue estudiando opciones de salida. ¿Y dónde está Borja Mayoral? El acuerdo parece cercano desde hace unos días, pero no termina de cerrarse y el club azulón incluso lanza indirectas presumiendo de delantero.
Preguntado por las oportunidades desperdiciadas, Imanol se mostró bastante autocrítico. "Es una pena, es una pena porque queríamos jugar como lo hemos hecho, ganar como hemos hecho... pero marcando más goles. Hemos tenido ocasiones para ello", lamentó, admitiendo que si no marcas las tuyas, quedas a expensas del rival. "Ellos también han tenido alguna clara. Creo que ha sido un bonito partido, la pena ha sido que sólo haya habido un gol", insistió, en unas declaraciones interpretables como un mensaje para Roberto Olabe y Jokin Aperribay de cara a acelerar en la encarilada negociación con el Getafe FC por Borja Mayoral, el '9' deseado y la gran prioridad de esta planificación.
Igual de serio o más acabó Take Kubo, contento por la victoria pero algo frustrado porque no le salieron las cosas y por los repetitivos problemas que tiene la Real Sociedad para traducir en goles la gran cantidad de juego que genera gracias al talento de sus futbolistas. "Lo importante era ganar", remarcó, intentando ver la botella medio llena y recordando que se trataba del segundo partido de pretemporada -el primero para algunos jugadores- y después de un larguísimo desplazamiento. "Buen partido, ¿no? A pesar del clima, el viaje, el cansancio y todo eso. No lo hemos puesto como excusa, hemos ganado y es lo importante".