Unai Marrero tomará las riendas de la portería de la Real Sociedad en el próximo derbi en San Mamés, ya que Álex Remiro se enfrenta a una sanción por su expulsión contra el Deportivo Alavés. Este hecho marcará el retorno de un portero guipuzcoano a la portería del equipo txuriurdin casi 18 años después de la última ocasión, cuando Asier Riesgo ocupó ese puesto en 2006, tal y como señalaban los compañeros de Marca.
"No es fácil entrar como ha entrado él, seguramente cuando menos lo esperaba. No es sencillo, porque era su debut en Primera, en un partido importante, pero no ha tenido mucho trabajo. A ver si en Málaga se sigue viéndole tan poco como hoy", destacaba Imanol Alguacil tras el partido frente al Deportivo Alavés sobre el guardameta canterano.
En esa época, Riesgo fue el guardameta de la Real Sociedad en un derbi por última vez el 27 de agosto de 2006, en la primera jornada de esa Liga. Este periodo coincidió con su consolidación como el sucesor de Alberto López, el último portero de la cantera que tuvo continuidad.
En aquel entonces, Riesgo se enfrentó al desafío de competir con Claudio Bravo, fichaje realizado ese mismo verano, quien rápidamente le arrebató la titularidad. El chileno fue la elección para el enfrentamiento contra el Athletic de la segunda vuelta de esa temporada.
A pesar de los cambios y los años en Segunda división, cuando la Real Sociedad regresó a Primera división en la temporada 2010-11, Claudio Bravo ocupaba la portería. En la temporada 2012-13, Bravo se ausentó en el derbi de la segunda vuelta y fue sustituido por Eñaut Zubikarai, una promesa de la cantera.
El verano de 2014 marcó la salida de Bravo al FC Barcelona y la llegada de Gerónimo Rulli. En su segunda ausencia en un derbi, Zubikarai ocupó el puesto. Más tarde, Rulli participó en varios derbis hasta el segundo de la temporada 2017-18, cuando Miguel Ángel Moyá se hizo cargo de la portería de la Real, repitiendo en el primer derbi de la siguiente campaña.
En el verano de 2019, Rulli dejó el equipo y Álex Remiro, llegado desde el Athletic, asumió el puesto. Aunque no jugó el primer partido contra su antiguo equipo, participó en los siguientes hasta su sanción por la tarjeta roja ante el Deportivo Alavés. Como resultado, Unai Marrero, será el guardameta de la Real Sociedad en el próximo encuentro, marcando el retorno de un guipuzcoano a la portería después de casi dos décadas.