Desde la salida de Alexander Isak, allá por el verano de 2022, la Real Sociedad está teniendo un grave problema a la hora de encontrar un delantero goleador que sustituya al sueco. Es quizás la principal barrera que está teniendo el equipo vasco a la hora de dar un salto más grande en el aspecto deportivo, ya que a excepción de Alexander Sorloth, quien estuvo cedido, el resto de delanteros no ha tenido su mejor paso por el conjunto que entrena Imanol Alguacil. Y no ha sido por falta de dinero ya que la Real Sociedad no ha reparado en gasto y ha desembolsado mucho dinero casi sin éxito.
La historia comienza en el verano de 2022 cuando la Real Sociedad da luz verde para el traspaso de Alexander Isak al Newcastle por 70 millones de euros. Un movimiento muy bueno en el plano económico, pero que en lo deportivo ha lastrado a la Real Sociedad quien después de ha gastado un total de 53 millones de euros en delanteros sin que estos jugadores hayan triunfado.
Cuando se produjo la marcha de Isak de la Real Sociedad, el club vasco se lanzó rápidamente por Umar Sadiq, gastándose 20 millones de euros, luego por Mohamed-Ali Cho, que llegó por 13 millones de euros, y a continuación por Alexander Sorloth, quien llegó en calidad de cedido. En el verano siguiente, logró conseguir a André Silva, como cedido, y finalmente, este verano se gastó otros 20 millones de euros en Orri Oskarsson.
Casi ninguno de ellos ha rendido bien en la Real Sociedad, resultando el trabajo del equipo vasco en infructuoso a la hora de conseguir un delantero goleador. Mohamed-Ali Cho sólo jugó 40 partidos con la Real Sociedad en los que marcó 2 goles y dio 3 asistencias. Ya está fuera del club. Umar Sadiq, en 50 partidos con la Real Sociedad, sólo ha marcado 4 goles y ha dado 2 asistencias. Se le busca salida en este mercado de invierno al nigeriano. André Silva sólo marcó 4 goles en 26 partidos que disputó y ahora está Orri Oskarsson que, recién llegado y con falta de continuidad, por el momento no se puede decir aún que haya sido un mal fichaje, lleva 3 goles en 15 partidos.
De todos ellos, la excepción en la Real Sociedad fue Alexander Sorloth que marcó 24 goles y dio 5 asistencias en 90 partidos en las dos temporadas que estuvo cedido en el club vasco el cual lo quiso retener, fichar, pero el Villarreal estuvo más rápido en verano de 2023 e impidió la continuidad del noruego, ahora en el Atlético de Madrid, en la Real Sociedad.
De este modo, la Real Sociedad no ha tenido tino para encontrar a ese delantero que le dé un salto de calidad.